Recrean en recorrido por Xochimilco ambiente precolombino

18 diciembre 2008

 

miércoles 17 de diciembre, 07:19 PM

México, 17 Dic (Notimex).- En un paseo por trajineras en Xochimilco, ambientado en la época precolombina, a través de un trayecto de dos horas, el público podrá disfrutar todo diciembre y enero de dos espectáculos: "Caminos Prehispánicos, intercambios majestuosos" y "Voces y cantos aztecas de los cinco soles".

Ambas actividades incluyen narraciones y una vivencia inspirada en códices, así como de princesas mexicas que revelan el verdadero significado del Calendario Azteca, con canciones y poesía en náhuatl al ritmo de instrumentos prehispánicos.

Tres princesas de los pueblos antiguos cuentan y viven la historia, encarnando animales sagrados y guerreros prehispánicos, al tiempo que cantan en náhuatl, sioux, navajo, lakota y zapoteco, así como danzan en ofrenda a los dioses de la tierra, lluvia y maíz.

El viaje es guiado por la Malinche y la Princesa Macuilxóchitl, a la luz de las antorchas y velas, mientras a lo largo del recorrido hay un menú prehispánico para estar a tono con la historia.

Asimismo, refieren a cerca de cuáles eran las rutas de intercambio comercial, y por ende cultural, que siguieron los pueblos precolombinos desde Norte hasta Centro y Sudamérica, al igual que los productos que México y el Continente dieron a conocer al mundo.

También se basa en la investigación de Amparo Cervantes, grabada en el disco "Nuestros 23 cantos amados", y en los cantos de las diferentes tribus de Norteamérica, recopilados por el grupo Anawak, bajo la supervisión de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro de Idiomas.

Durante el trayecto, los participantes navegarán mientras observan garzas, gallaretas, perros de agua, grullas y peces que viven en ese "lugar de chinampas".

"Voces y cantos aztecas de los cinco soles" es un documental músico teatral que está basado en las más recientes investigaciones arqueológicas acerca del significado de la Piedra del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca.

Dichas revelaciones han sido publicadas en diversos libros y la revista "Antropología mexicana, en la poesía náhuatl precolombina", recopilada por el investigador Miguel León-Portilla.

En el espectáculo se interpretan canciones en náhuatl de Salvador Moreno y se ejecutan danzas con percusiones libres. El diseño del vestuario está basado en las imágenes de los códices aztecas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia