Reinician recubrimiento del drenaje profundo

07 diciembre 2010

Concluida la temporada de lluvias, empresas contratistas y el Sistema de Aguas del DF regresan a las profundidades para aplicar soluciones permeables que garantizan que los ductos trabajen sin contratiempos para la próxima temporada pluvial.

7 de diciembre de 2010

Fuente: Milenio

Con la aplicación de materiales innovadores y resistentes al ataque de bacterias al concreto, se reiniciaron los trabajos de recubrimiento de alrededor de 2.5 kilómetros de las paredes del Drenaje Profundo, que tendrán una vida útil de 15 años.

Concluida la temporada de lluvias y bajo la coordinación del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), las empresas contratistas regresan a las profundidades de la ciudad, donde continuarán con la aplicación de soluciones permeables a todo tipo de ataques químicos que garantizan que los ductos trabajen sin contratiempos por otros 15 años más, cuando se volverá a requerir de un mantenimiento mayor como el que inició hace dos años.

Dichos materiales son el Nuklad 105, un adhesivo de alta penetración al poro de concreto, y dos recubrimientos de alta resistencia a la tensión, el 210-S y 210-G, con la finalidad de que las paredes queden tersas.

Estas aplicaciones, usadas por primera vez en México cuando inició el mantenimiento del Drenaje Profundo en 2008, evitaron que en la temporada de lluvias de 2009 el ducto colapsara.

Mejor conservación

Feliciano Solís, gerente de Negocios Industriales de Comex, una de las empresas contratadas, mostró en entrevista las fotografías de diversos tramos del Drenaje Profundo que en 2007 estaba en condiciones deplorables, tal como lo reveló entonces MILENIO Diario.

Parte de un estudio publicado en ese entonces de los investigadores Roberto Meli, Roberto Sánchez Ramírez y Carlos J. Mendoza, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, manifestaba que en una inspección al emisor central con cámaras sin operador se había encontrado que “la oxidación del acero de refuerzo es generalizada a todo lo largo del túnel, pero con distintos grados de severidad”.

Las varillas del concreto salían hasta 40 centímetros de la superficie de las paredes del ducto; en diversos puntos había basura que taponaba la corriente del agua, boquetes en el concreto, además de “altos grados de corrosión” de cemento y varillas, por lo que se tuvo que quitar concreto con un grosor de hasta 30 centímetros, durante el mantenimiento.

“Se veían daños en la parte de la cubeta y la bóveda se veía atacada por los gases; en cualquier momento se pudo haber generado una gran inundación”, confirmó ahora el empresario de Comex.

Esa inundación pudo haber paralizado una parte importante de la ciudad, que es donde se localiza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hacia el norte en la zona de San Juan de Aragón e inclusive la Alameda Central. Todos estos puntos hubieran quedado a 4 o 5 metros de profundidad, recordó.

Las averías encontradas en aquel momento en el Drenaje Profundo, además del hundimiento de la ciudad, ocasionó una reducción paulatina de los desplazamientos del agua de 180 metros cúbicos por segundo que tenía en la década de los setenta del siglo pasado a 120 metros cúbicos por segundo.

Y eso ocurría por la falta de mantenimiento. En 2007, las autoridades tenían dos escenarios: colapso total del drenaje o taponamiento por la presencia de basura detenida por la varilla.

En ese momento el diagnóstico realizado por científicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, era que los daños estaban siendo ocasionados por el flujo de agua que al arrastrar todo a su paso dañaba el concreto, pero también por el ataque de los gases de ácido sulfúrico generado por los desechos que llevan las aguas negras.

“Había un problema de corrosión del refuerzo de acero y un deterioro grave en el concreto”, dice el representante de Comex, empresa que trabajó en 3.5 kilómetros del área más dañada del ducto.

Esta empresa realizó estudios donde encontró que los daños se debían también a “ataques químicos y bacteriológicos, lo que originaba un mayor daño al concreto”.

Ataque de bacterias

Entre 60 y 70 por ciento de los daños que tenía el Drenaje Profundo se debía a las bacterias, impregnadas en los poros del concreto. Aparte del ataque bioquímico se encontró un ataque mecánico al concreto ocasionado por el movimiento del agua y las piedras.

Se procedió a retirar todo concreto dañado para poner uno nuevo. Se utilizó agua a varias miles de libras de presión. Se quitó la malla de acero oxidada e inservible y antes de aplicar el concreto nuevo se colocó la solución Nuklad 105. Sin éste, dijo, en poco tiempo las bacterias hubieran dañado nuevamente el concreto.

Las otras dos sustancias se colocaron una vez que el concreto se había aplicado, para con ello “evitar turbulencias, pues si una superficie es rugosa se genera una mayor abrasión cuando corre el agua; hay fricción y el concreto se desgasta más rápido”.

Para la rehabilitación del emisor central del drenaje profundo, según el estudio en su sección de diagnóstico de la UNAM de hace dos años, no existía en ese momento información y documentación sobre algunos puntos de ese megatúnel; por ejemplo, en cuanto a las características del revestimiento, pues éstas difieren según la zona y el tipo de suelo.

– Claves

Mayor vigilancia

• Estudios del Instituto de Ingeniería de la UNAM muestran que en 2007 el emisor, a raíz de las inspecciones anuales que se hacían hasta hace 15 años, se detectaron problemas de filtraciones, pues la construcción no había sido bien sellada.

• El interior (del Drenaje Profundo) es como el vapor de un sauna, y ese vapor lleva bacterias que se depositan en la parte alta del tubo”, que es donde estaba más dañado: de la parte media hacia arriba.

• “Se perciben filtraciones en diversas partes del túnel, la mayoría son simples escurrimientos, pero algunas son chorros de distintas magnitudes… Las zonas más dañadas son al principio y al final del túnel y cerca de la lumbrera 12”, detallaba el estudio de la UNAM.

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