Retiran a 850 familias por presa en Sinaloa
16 julio 2009Desalojan a inconformes que mantenían plantón para evitar inicio de operaciones.
Realizan operativo policías del Estado y de la Federación; reportan 5 detenidos
Fuente: Reforma
15 de julio de 2009
Por Edgar Sánchez, corresponsal
CULIACÁN.- A golpes, jaloneos y amenazas por parte de policías estatales y federales fueron desalojadas por lo menos 800 familias residentes de seis comunidades aledañas a la construcción de la presa Picachos, ubicada al sur de Mazatlán, que mantenían un plantón para evitar el inicio de operación del embalse.
Los afectados mantenían anoche, hasta el cierre de esta edición, un plantón a las afueras de las oficinas en Mazatlán del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, en donde continuarán hasta que sus peticiones sean cumplidas.
La tarde del lunes pasado, más de 200 elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la comunidad de Picachos equipados con escudos y gas pimienta, sometiendo a los pobladores quienes los enfrentaron a pedradas y palos.
Durante el zafarrancho resultaron cinco personas detenidas y varias más con diferentes heridas, por lo que más de 800 familias se dirigieron al puerto de Mazatlán, en donde mantienen el plantón sobre la Avenida Sábalos, en la Zona Dorada.
Por más de tres años los comuneros de los poblados de las Iguanas, San Marcos, Casas Viejas, El Placer, La Puerta de San Marcos y Los Copales, han exigido una adecuada reubicación y el pago de las indemnizaciones de predios expropiados para la construcción de la presa.
De acuerdo con sus líderes, no les han cumplido una serie de ofrecimientos hechos desde el arranque del proyecto.
Las viviendas hechas para reubicarlos fueron construidas de lámina de asbesto, por lo que muchas familias se encuentran inconformes ya que en las comunidades de origen era la minoría las viviendas construidas con ese material.
Por su parte, Octavio Atilano Román Tirado, en representación de las 850 familias afectadas por la construcción de la Presa Picachos en el Municipio de Mazatlán, aseguró que la población se encuentra cansada de las promesas incumplidas por el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, sus secretarios así como del Presidente Felipe Calderón.
"Los recursos que se les entregó por parte de Gobierno se los han robado (…) Han despojado a las más 800 familias de lo que tienen, dicen que han invertido 800 millones en los pueblos y las indemnizaciones, mienten, no van ni la mitad de esa cantidad", argumentó.
El Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, aseguró que las familias no serían desalojadas, pero minutos más tarde las policías realizaron la expulsión de los habitantes.
"A ver, vamos poniendo las cosas en su contexto. Ahí no se va a desalojar a nadie de nada", manifestó el Gobernador.
Durante el plantón realizado frente al Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, Josefina Lozoya, originaria de la comunidad de San Marcos, dijo que las medidas a tomar por la comitiva serán enérgicas y no se detendrán hasta encontrar la solución a sus problemas.
"Cuando se iba construir la presa las autoridades nos prometieron las casas, algunas ya están terminadas, pero no tienen ningún servicio, no tiene agua potable o alcantarillado y como quieren que nos cambiemos, sino tenemos respuesta de nada".
"Estamos hartos de puras palabras al viento, queremos ver nuestras casas dignas y no un chiquero como el que han hecho", dijo Josefina Lozoya.
Por su parte, el Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, se deslindó del desalojo policial.
Presa Picachos
La presa Picachos se encuentra ubicada en el municipio de Mazatlán. La cortina de la presa tendrá una altura de 81 metros.
Tres años en conflicto…
2009
Julio. Estalló el conflicto en la zona de Picachos, más de 800 familias son desalojadas con lujo de violencia.
Junio. Cuatro de los seis pueblos que serán reubicados por la construcción de la presa, fueron reportados listos para ser habitados; sin embargo, los pobladores aseguran que las viviendas no cuentan con los servicios básicos, por lo que se niegan a mudarse.
2008
Junio. Se integra la mesa de negociación para solucionar los problemas.
Mayo. Comuneros paralizaron los trabajos de la presa por más de 20 días.
Abr. Campesinos impiden el paso al Gobernador Jesús Aguilar y al Presidente Municipal, Jorge Abel López, quienes pretendían inaugurar obras de pavimentación en la zona. Unos 700 comuneros toman el Palacio Municipal de Mazatlán.
2007
Mayo. Los afectados son plantados por las autoridades estatales, durante una reunión para terminar con el conflicto de Picachos.
Feb. Familias de seis poblados afectados por la presa acusan que no se les ha cumplido con el pago de las indemnizaciones acordadas.
2006
Feb. El Presidente Vicente Fox da el banderazo de inicio de la construcción de la Presa Picachos, enclavada en la sierra de Mazatlán, que tendrá una cortina de 81 metros de altura.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



