Roba zona residencial de Tlalpan agua de un pozo
20 mayo 2013Una denuncia ciudadana puso en alerta a las autoridades de ambas dependencias, que realizaban trabajos técnicos en la zona y comprobaron que el pozo abastece 1.4 millones de litros al día, consumo que los habitantes no pagan.
Ramón Aguirre, director del SACM, dijo que no se puede aceptar que haya gente que esté usando el agua de manera clandestina.
Durante los 15 años se han robado 7 mil 500 millones de litros de agua, ya que el pozo tiene capacidad de 16 litros por segundo.
“No le pagan ni a la Conagua ni a nosotros. Vamos a buscar regularizar la situación, ya que, en este caso, fue un error o una acción dolosa por parte de los desarrolladores del fraccionamiento y refrendada por la asociación civil denominada Residentes del Fraccionamiento Colinas del Bosque, A. C., pero ahora tenemos 700 familias que se topan con que el sustento de su abastecimiento ha sido clandestino.
“A reserva de que Conagua proceda legalmente, nosotros revisaremos conforme a los marcos jurídicos la forma de regularizar el pozo”, expuso Aguirre.
También pedirán que la Secretaría de Salud federal que investigue la calidad del agua, pues no se sabe si cumple con las normas de potabilización, agregó.
Actualmente, el fraccionamiento, ubicado en la calle Arenal 451, Colonia Colinas del Bosque, enfrenta un procedimiento administrativo de la Conagua fechado el 3 de mayo.
“Conagua ya comprobó la explotación ilegal. Los vecinos no pudieron acreditar el uso legal y ahora tendrán 20 días para aportar pruebas; después será la resolución en la que se fijarán las sanciones”, dijo el titular del SACM.
“Algo que no se puede aceptar es que haya gente que esté usando el agua del acuífero de manera clandestina, porque no están contribuyendo con lo que les corresponde legalmente para usarla. Conagua ya inició acciones administrativas contra la persona moral que se llama Residentes del Fraccionamiento Colinas del Bosque, A.C”.
El funcionario precisó que el desarrollador dejó el pozo, además de que nunca dieron aviso a ninguna autoridad, y quien lo ha estado utilizando ilegalmente es la asociación de residentes.
El titular del SACM reconoció que se trata del primer pozo de agua que es explotado ilegalmente por vecinos de un conjunto habitacional.
“Este pozo tiene un uso público urbano. Por aspectos constitucionales le corresponde al Gobierno del Distrito Federal proporcionarlo”, puntualizó.
REFORMA realizó recorrido por la zona residencial e intentó hablar con alguno de los vecinos, así como visitar el pozo, pero la acción fue impedida por personal de vigilancia del conjunto.
Asimismo, la Conagua evitó dar declaraciones hasta que se cubra el plazo legal de 20 días en que los vecinos deben aportar pruebas a su favor, aunque sí confirmó que se trata de una explotación ilegal del acuífero.
Buscan más pozos clandestinos
Autoridades locales y federales de los organismos de agua preparan una cruzada para detectar pozos de agua clandestinos en industrias, comercios y fraccionamientos en el Distrito Federal.
“Hemos acordado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsar una fuerte acción conjunta de inspección para ubicar en establecimientos o conjuntos residenciales si están robando agua al acuífero. Esta tarea la iniciaremos en los próximos días y la mantendremos todo el año”, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Fernando González, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, precisó que la cruzada busca reforzar las acciones de monitoreo y vigilancia del acuífero.
20 de mayo de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Alejandro Ramos
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato-Cortes de agua en León obligan a vecinos de Granjeno Plus a gastar hasta 400 pesos en garrafones (Milenio)
30 enero 2026
Internacional




