Salvadoreños piden inclusión del derecho al agua en la Constitución

17 diciembre 2008

 

martes 16 de diciembre, 01:03 PM

San Salvador, 16 dic (EFE).- Más de un centenar de organizaciones sociales de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa que haga una reforma constitucional para incluir el derecho al agua potable en la Constitución de la República.

Los manifestantes marcharon pacíficamente hasta el Palacio Legislativo en San Salvador portando cántaros de cartón y pancartas donde prevalecía el lema "El Agua es Nuestra", también gritaron consignas a favor de la reforma constitucional para poder acceder a "agua de calidad".

 

Anaella Gómez, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), explicó a Efe que más 130 organizaciones han trabajado en los últimos meses en la recolección de unas 38.000 cartas firmadas por ciudadanos que apoyan la iniciativa.

 

La petición se realiza en el marco de la Campaña "Democracia Azul" que las organizaciones impulsan para reclamar el derecho al agua, principalmente en las zonas rurales del país donde no hay sistemas de bombeo, así como en las urbanas donde sufren racionamientos.

 

"La propuesta de reforma constitucional busca que el agua sea reconocida como un bien común y un derecho humano fundamental ya que lamentablemente nuestra Constitución no establece ningún derecho vinculado al agua", dijo Gómez.

 

Explicó que la reforma debe encaminarse a que "de manera explicita" el Estado reconozca el derecho tanto al acceso como a la calidad del recurso.

 

"Que sea una obligación del Estado asegurar a todos los habitantes de este país la disponibilidad, calidad, y accesibilidad del agua para consumo humano y que sea un servicio público responsabilidad exclusivamente de unidades públicas o entidades jurídicas sin fines de lucro", expreso.

 

La propuesta, según las organizaciones, es apoyada por los diputados del Partido de Conciliación Nacional (PCN), del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha; así como los de Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), no así por los de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

 

Una reforma constitucional para entrar en vigor necesita la aprobación por mayoría simple, 43 votos, de los diputados de una legislatura y la ratificación con mayoría calificada, 56 votos, del siguiente periodo.

 

A ritmo de batucada, jóvenes con sus rostros, brazos y piernas pintados de celeste realizaron varias "piruetas" de baile frente a los asistentes a la concentración, que también fue apoyada por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna.

 

El funcionario expresó en declaraciones a Efe su "total" respaldo a la iniciativa.

 

En El Salvador "está reconocido" el derecho "con algunas políticas", pero no "garantizan el acceso al agua en todos los lugares del país", dijo.

 

Agregó que "hay muchas zonas, municipios, cantones, caseríos en donde no llega el agua, y sí llega, no llega pura. Aún en la ciudad hay zonas donde llegan los recibos del agua y no hay agua".

 

Las fuentes organizadoras expresaron que, según el Banco Mundial, El Salvador ocupa el último lugar en acceso a agua potable en América Latina y el penúltimo en "saneamiento básico" del recurso, solo superado por Haití. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia