Se desgaja otro cerro

07 julio 2010

7 de julio de 2010

Fuente: El Mundo de Orizaba

Por Omar Celiseo V.

Maltrata.- Cuando aun no se reponían de la primera barrancada suscitada el pasado domingo, familias de la congregación Nuevo Magueyes resultaron nuevamente afectadas por las intensas lluvias que ocasionaron el desprendimiento de ua parte del cerro en la comunidad Magueyes, provocando que “ríos” de piedra y lodo bloquearan la carretera a las congregaciones cercanas del municipio maltrateco.
Debido a esto ersonal de Protección Civil del Estado arribó al lugar para brindar ayuda a las más de 80 familias en desgracia.
Aunado a lo anterior, el escurrimiento provocó que el aforo vehicular de la autopista Veracruz-México fuera suspendido por unos minutos, mientras el nivel del agua descendía a lo largo de los campos de maíz.
Cerca de 80 familias salieron de sus viviendas para ponerse a salvo por las fuertes corrientes de agua que amenazaban con arrastrar todo a su paso.
A la hora del aguacero personal la Coordinación Regional de Protección Civil al mando de Luis Palma Déctor, se encontraba en la zona realizando una inspección de los daños, además de la entregade apoyos a las familias afectadas.
Debido al escurrimiento se improvisó una zona de evacuación en lo alto del puente que comunica las comunidades de Magueyes y Nuevo Magueyes, en donde hombres mujeres y niños se trasladaron al lugar para ponerse a salvo.
Al respecto Luis Palma Déctor mencionó que la Secretaría de Protección Civil en el Estado, se encuentra monitoreando constantemente la zona, ya que las intensas lluvias han provocado que gran parte de la ladera del cerro se agriete y que pueda causar un problema mayor a las familias del lugar.
Dentro de los apoyos que fueron enviados por el Gobierno del Estado se entregaron despensas, cobertores y colchonetas, para que las más de 80 familias puedan pasar la noche.
Será el día de hoy cuando maquinaria pesada acuda al lugar para limpiar la carretera y así nuevamente las familias puedan llegar a sus destinos.
Por otra parte, en la zona baja personal de Protección Civil de Nogales y Cuidad Mendoza se encuentra en constante monitoreo de la presa retenedora, la cual está en su cauce normal, pero confían que en caso de emergencia pueda resistir una barrancada.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia