Se tiran miles de litros de agua en calles del Centro de Torreón

19 junio 2009

Fuente: CEMDA/Milenio La Opinión de Torreón 
18 de junio de 2009
Por Ricardo Gaytán

Torreón.- Miles de litros de agua fueron los que se desperdiciaron durante tres horas, en el centro de la ciudad.
 
Los vecinos del lugar comentaron que un camión de la Comisión Federal de Electricidad había sido el responsable. El problema se presentó el miércoles cerca de las siete de la mañana, sobre la avenida Allende, esquina con la calle Sara P. de Madero, del primer cuadro de la ciudad, donde se reportaba que un camión había reventado una línea de agua potable.

Vecinos cercanos al lugar manifestaron que un camión de la Comisión Federal de Electricidad CFE, había llegado desde temprano con el fin de instalar un poste de concreto.

Según comentaron, los empleados llevaban a cabo un hoyo sobre la tierra usando un taladro, en el que se instalaría un poste de concreto, cuando accidentalmente reventaron una línea de agua potable.

Sólo pasaron algunos minutos para que miles de litros comenzaran a escapar por el hoyo y recorrieran las calles hasta llegar a la calzada Colón y algunas calles aledañas al lugar de la fuga.

Algunos vecinos y comerciantes mencionaron que los empleados de la CFE optaron por retirarse del lugar al ver que ya habían hecho su gracia, dejando abandonado el poste de concreto.

Casi tres horas después de lo ocurrido, se dieron cita algunos empleados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, con el fin de reparar la fuga que había formado un gran charco sobre la Colón.

Las autoridades informaron que se haría una investigación para descubrir si realmente los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, habían causado los daños a la línea de agua potable.

Por otro lado, los afectados comentaron que no era justo que se cometieran este tipo de daños a las líneas de agua potable, cuando es poco el líquido que reciben por parte de Simas.

Raquítico servicio

Habitantes del ejido La Esperanza se convirtieron en el segundo sector de la población usuaria del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que en menos de tres semanas niegan que no enfrenten problemas por la falta de suficiente líquido, al asegurar que desde hace quince días el abasto en su comunidad es raquítico, y que el principal afectado es la escuela primaria del lugar.

Gerardo Flores, persona residente de ese poblado rural que se encuentra entre Torreón y Matamoros, se puso en contacto con esta casa editora para quejarse de la falta del vital líquido en su comunidad.

En un relato que hizo a través de la vía telefónica, el usuario de Simas afirma que ‘ya han hablado varias veces con la gerencia de Simas para que se subsane el problema, que los mantiene sin agua desde hace quince días’.

El residente de ese ejido agrega que ‘pese a que nos hemos inconformado con directivos de esa paramunicipal, la respuesta ha sido una actitud de indolencia ’.

‘Nos dicen que nos van a mandar a un ingeniero para que atienda el problema, pero no envían a nadie’.

Ya nos aguantamos el olor que se genera también por la falta de agua en un establo en el ejido La Esperanza.

Almacenamiento en presas

El almacenamiento en las presas Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco es en estos momentos de un 87 por ciento y de un 47 por ciento, respectivamente, y debido a que se han presentado lluvias pudiera aumentar este porcentaje.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia