Se vuelve un desierto el valle de Nochixtlán

19 mayo 2008

 

Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca

Lunes 19 de mayo de 2008

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/ENVIADO

SANTIAGO TILLO, NOCHIXTLÀN.-  El Valle de Nochixtlán, el antiguo granero de los Valles Centrales, se desertifica. Las 149 comunidades que lo conforman tienen un solo problema en común: la pérdida de sus abastos naturales de agua. Los presidentes municipales de la región en este ejercicio fiscal sólo priorizaron obras relacionadas con la retención y distribución del líquido. El problema es que ni el gobierno federal ni el estatal tienen suficientes recursos para atender la problemática.

Los 15 presidente municipales de la se transforma en un lamento general por la pérdida de los veneros y afluentes naturales del agua.
"Los tres pocitos de los que tomábamos agua ya se secaron, nosotros no tenemos agua potable, todo el pueblo iba a los pocitos y ahí bebían también los animales, pero todo ya se secó", dice con tristeza el presidente municipal de San Francisco Nuxaño.

En la sede del palacio municipal, agrega que ya iniciaron "obras" para intentar captar algo de agua. "Ya hicimos algunas terrazas, limpiamos los pocitos y yo creo que es necesario poner una barda en lo alto para que el agua no se escurra tan rápido. Eso es algo que yo creo que está bien, pero no sé si funcione, entonces quiero que ustedes nos apoyen para que nos digan si estamos haciendo bien o mal", expresa el hombre con la tristeza reflejada en el rostro.

Torres Avilés explica que es lo mejor, aunque habría que sembrar algunos árboles en las terrazas para evitar que el agua se escurra rápidamente. El hombre entonces agrega que ya lo había pensado y querían sembrar encinos. ¿Pero no sé si este bien o hay otro árboles mejores? ¿No nos pueden ayudar en eso?

La petición no carece de intención, porque en la misma reunión el edil de San Francisco Chindua ha denunciado que funcionarios del Instituto Estatal del Agua (IEA) se negaron a entregar los estudios correspondientes para poder determinar el lugar óptimo para retener el agua, "porque no les dimos los 40 mil pesos que nos solicitaban".

"Ellos vinieron e hicieron los estudios, pero como nos pedían 40 mil pesos y no se los quisimos dar, se marcharon con todo y estudio, lo que consideramos que no es justo".

Su denuncia incita al legislado Cuevas Chávez a ofrecer su gestoría para obtener esos estudios y realizar los de Nuxaño, "porque efectivamente se tienen que realizar algunos pagos, pero vamos ver que sean los más económicos".

El munícipe de San Juan Tamazola informa que en la priorización de obras de su comunidad destacaron la introducción del sistema de agua potable, "pero por lo que veo va a ser difícil porque en toda la región tenemos el mismo problema, no hay agua, y además para hacer un pozo se requiere la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y nosotros no la tenemos. Por lo que les solicitamos que nos apoyen en esta grave situación".

Torres Avilés explica una y otra vez que el cambio climático y el abuso en el aprovechamiento del agua está generando un desbasto a nivel mundial, "por ello requerimos ahora crear sistemas de retención de agua, como las cuencas, pero con muros de retención y siembra de árboles, a fin de que el agua se retenga lo más posible".

"Pero además es un problema que no se va resolver solamente con dinero, porque todo el dinero del gobierno federal y estatal no alcanzaría para solucionar la intensa sequía que vive el país; se requiere que nosotros luchemos por retener el agua en nuestras comunidades lo mejor posible y para ello no hay mejor forma que establecer cuencas y microcuencas, por lo que ustedes como autoridades de una comunidad deben comenzar a destinar recursos para estas obras".

Entonces todos los munícipes guardaron silencio y dan por concluida la reunión, no porque se niegue a destinar recursos para estas tareas sino simple y sencillamente los mismos no les alcanzan ni para gaviones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia