Regresar a Experimentos

Condensación y lluvia dentro del laboratorio

Agua

Solo necesitas:

  • 1 caja con plantas
  • 1 bandeja de metal
  • 1 tetera con agua
  • cubos de hielo

¿Qué debes hacer?:

1.    Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas.

2.    A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, pon los trozos de hielo.

3.    Llena la tetera con agua y pon a un adulto a hervirla.

4.    Cuando el agua esté hirviendo, colócala de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja (mira el dibujo).

5.    Observa ahora qué sucede.

 

Acabas de imitar el ciclo del agua, tal como sucede en la naturaleza

Por qué funciona:

El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación.

Las capas superiores de la atmósfera que cubre la Tierra son más frías. Cuando el vapor de agua llega a ellas, comienza a enfriarse. Las moléculas se mueven más lentamente y se juntan, transformándose nuevamente en agua. Este es el proceso de condensación.

Las moléculas necesitan de una superficie para condensarse. Para ello, utilizan partículas arrastradas por el viento o que flotan en la atmósfera.

La bandeja con hielos representa las capas elevadas de la atmósfera y también porporciona una superficie en la cual el vapor puede condensarse.

Cuando se unen varias gotas de agua, el peso las hace caer en forma de lluvia. Es lo que sucede bajo la bandeja: las gotas se juntan y llueve sobre el sembrado.

Fuente: Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (http://www.japac.gob.mx/)