Regresar a Experimentos

El efecto del jabón en el agua

Sabes que hay que lavar los platos, la ropa e incluso tu propia piel con jabón. Pero… ¿conoces realmente los efectos que tiene el jabón en el agua? Compruébalo visualmente en este sencillo experimento.

¿Qué sucedió?

Lo primero que tenemos que decir es que el alfiler no está realmente “flotando”. Lo que hace es sostenerse en una especie de “piel” que hay en la superficie del agua  llamada tensión superficial (que ya explicamos en el experimento con el clip).
Las moléculas de agua se atraen entre ellas fuertemente y permanecen unidas, por lo que pueden llegar a soportar el peso de un objeto ligero, como es la aguja.
Por otro lado, el jabón se disuelve en el agua y consigue separar las moléculas de agua,reduciendo la tensión de la superficie. Es por esto que la aguja se hunde, lo que también explica cómo el jabón quita la suciedad de vajillas, prendas de ropa e incluso de la piel.
Pero también cuando el jabón llega a los cuerpos de agua como lagos, laguna y ríos rompe la tensión superficial de éstos ocasionando que los insectos que pueden caminar sobre el agua, ya no puedan hacerlo, perdiendo así sitios de reproducción y alimentación o que se hundan en el agua y mueran.