Regresar a Experimentos

Reloj de agua

Agua

Alguna vez te preguntaste ¿cómo las personas sabían la hora antes de la invención del reloj?

Los romanos y otras personas de la antigüedad usaban la sombra del sol con un aparato llamado reloj de sol o gnomon.  Al girar la Tierra sobre su eje, el sol parece moverse en el cielo. Esto hace que la sombra se mueva en las marcas del reloj. Claro que en los días nublados había que adivinar la hora.

¡Hagamos un reloj para los días nublados!

Solo necesitas:

  1. Una botella de plástico de un litro

  2.  Un vaso de papel

  3.  Un reloj con segundero

  4.  Una regla

  5.  Un lápiz

  6. Agua

  7. Cinta masking tape

 

Manos a la obra

  1. Con la ayuda de un adulto corta la parte de arriba de la botella, unos 7 cm debajo de la parte superior.

  2. Pega un trozo de cinta masking tape en la superficie de la botella desde la parte de arriba a la de abajo. Debe estar colocada lo más recta posible.

  3. Perfora un pequeño hoyo en la base del vaso. Coloca el vaso en la parte de arriba de la botella.

  4. Alista tu reloj.  Vierte agua en el vaso y comienza a controlar el tiempo en el reloj (fíjate en el segundero y el minutero).  Mantén el agua hasta la mitad del vaso para que salga en forma continua.  Pide ayuda de un amigo para que uno de ustedes observe la hora mientras el otro marca en la cinta.

  5.  Cuando hayan transcurrido 30 segundos, haz una marca del nivel del agua en la cinta masking tape.  Debes hacer esto cada 30 segundos por 5 minutos. ¿Estaban las marcas espaciadas uniformemente?

  6. Coloca otro trozo de cinta al lado de la anterior. Esta vez haz las marcas cada minuto, debes hacerlo por 5 minutos. ¿Alguna de las marcas ha coincidido? 

¿Será esta una buena forma de saber la hora?

Todos sabemos que 60 segundos hacen un minuto, 60 minutos hacen una hora, y que 24 horas hacen un día, pero de donde han salido estos números es algo que no se sabe con certeza. 

Al parecer los culpables son los babilonios, personas que vivieron hace miles de años en el Golfo Pérsico. 

Los babilonios tenían una manía con el número 6.  Su año tenía 360 días. También inventaron los relojes de sol, dividiendo el día en 12 segmentos que luego se volvieron horas. 

Hoy en día usamos multiplos de 6 para nuestras propias medidas del tiempo!!! 

 

Fuente: http://www.cienciafacil.com/relojdeagua.html