Siete tramos fluviales en alerta en Castilla y León

15 enero 2016

A través de un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado del parte de avenidas de las 09.00 horas de hoy, que recoge que la situación evoluciona de acuerdo con lo previsto.

La situación de los cauces de los ríos principales de la cuenca del Duero por lo general tiende a normalizarse, si bien el frente que recorre hoy la cuenca con lluvias de relativa intensidad en algunos puntos vuelve a incrementar los caudales de determinados ríos en cabecera, que podrían volver a entrar en situación de alerta en las próximas horas.

Durante la mañana de hoy continúan en situación de alerta el río Duero en San Miguel del Pino y en Toro, puntos por los que ya ha pasado la punta de la crecida con tendencia a la baja.

A su paso por Zamora, está alcanzando durante la mañana de hoy su nivel más alto, que se estima en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin que se espere que alcance el nivel de alerta establecido en 1.110.

Además de este río, se mantienen en nivel de alerta los ríos de la provincia de Zamora Órbigo y Valderaduey, en sus tramos bajos, con tendencia a la baja, además del río Tera, que mantiene un nivel estable debido al desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal, por estar aumentando el nivel de resguardo en los tres embalses del Tera.

El sistema Tera ha laminado la punta de 850 metros cúbicos por segundo a 440 metros cúbicos por segundo, sin ser superado el caudal de alarma establecido en 500 metros cúbicos por segundo para la salida del embalse de Nuestra Señora de Argavanzal.

En el caso del Tera, al superarse los niveles de alerta, establecido en 150 metros cúbicos por segundo, la Confederación Hidrográfica recuerda que se emitieron varios partes de desembalse el domingo 10 y lunes 11, además de otras comunicaciones informando del estado y las previsiones de desembalse.

La información hidrológica -recuerda la CHD- está a disposición de cualquier usuario a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. EFEverde


14 de enero del 2016
Fuente: EFEverde
 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia