Tabasco: causa estragos desbordamiento del río Samaria

05 septiembre 2011

05 de septiembre de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Jorge Luis Hernández

Las personas, presentan cuadros de infecciones en los pies y afectaciones en sus bronquios, sin que alguna brigada de salud venga en auxilio.
(Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

 

Nacajuca, Tabasco.- Más de 500 viviendas de la Congregación Guatacalca y El Zapote permanecen con anegaciones debido a que el río El Mango, continúa subiendo su nivel, por lo que las personas que se encuentran inundadas presentan cuadros de infecciones en los pies y afectaciones en sus bronquios, sin que hasta el momento llegue alguna brigada médica para que los auxilie, a pesar de que desde hace un mes hicieron el llamado formal a las autoridades.

El delegado de Congregación Guatacalca, José May Sánchez, destacó que “ya ni siquiera podemos pedirle ayuda al “Chapulín Colorado” porque el pobre hombrecito colorado ya está viejo como para que venga a ayudarnos”, pues desde hace un mes han solicitado ayuda y nadie los ha ido a auxiliar.

Muchos niños, madres de familia y ancianos, son los que están siendo afectados en su salud por permanecer un mes en el agua, y de los animales de traspatio, ni se diga, ya no queda casi nada, porque se están muriendo por enfermedades y porque se ahogan, por lo que las familias ya están desesperadas y están reclamando ayuda por el desbordamiento del Río Samaria en la zona.

La gente que antes tenía sus tierras de cultivo, ahora son enormes pozas de agua, donde apenas si caen algunas mojarras, pero no lo suficiente para alimentar a toda la familia, además de que el agua al estancarse se contamina y resulta más dañina para la población, dijo.

Añadió que ya varios padres de familia están dejando de enviar a sus hijos a las escuelas con el fin de no estar caminando constantemente con el agua desde uno a 1.5 metros de profundidad que es lo que a alcanzado la anegación por el desbordamiento del arroyo.

Además de Congregación Huatacalca, otras comunidades que se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Samaria, Zapote, Oxiacaque, Isla Guadalupe, El Arroyo y Jiménez.

El poco ganado de los pequeños productores, así como el maíz, se encuentra en el agua, no hay más lomeríos donde meter a los animales, por lo que estos los tienen que dejar subir a los caminos con el peligro que representa que se los maten o se los roben, o se mueran de hambre porque no hay alimentos para poder darles.

Denunció que el poder adquisitivo de la población se ha visto disminuido desde que en agosto pasado comenzó a crecer más el nivel del río e inundara las zonas de cultivo y sus potreros, por lo que se encuentran desesperados e indefensos ante la naturaleza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia