Tecnología, la solución para nuestros problemas con el agua
25 julio 201725 de Julio 2017
Fuente: Forbes
Nota: Mauricio Hernández Armenta
Ya sea que se trate de lidiar con la carencia de agua o el exceso de ella, la tecnología puede ayudarnos a superarlo.
Al menos 1,800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable contaminada por heces alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afortunadamente es 2017 y, más allá de los gadgets, aplicaciones y demás innovaciones mostradas en las ferias tecnológicas de todo el mundo, la tecnología se ha convertido en una especie de medicina para problemas como éste.
La agencia de la Organización de la Naciones Unidas detalla que en México el arsénico inorgánico, uno de los componentes más nocivos, está presente en el líquido vital que se destina al consumo humano. Y no solo eso, también en los cultivos regados con agua, los alimentos preparados con esta misma, así como las aguas subterráneas del territorio nacional.
A este problema hay que sumarle el aumento en la demanda con base en los índices poblacionales. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proyecta que la demanda mundial de agua va en aumento calculado en un 55% entre los años que han corrido del 2000 para el 2050. Para entonces, calcula que más del 40% de la población mundial puede estar en condiciones de escasez.
Esto se adereza con con los cálculos que hace el Banco Mundial, el cual detalla que perdemos cerca de 50,000 millones de metros cúbicos de agua anualmente por fugas y explosiones.
Medicina para este problema
A grandes problemas, grandes soluciones, y si algo ha caracterizado a nuestra época es el boom tecnológico. En ese sentido, proyectos como Takadu, Gestagua, Kamstrup, SigFox, IoTNet o el mexicano Aqua Solar WSP, entre otras, ofrecen alternativas con las que llevan trabajando con startups y pequeñas firmas para obedecer a un nuevo orden en el tema del agua.
La plataforma de donde emergen todo este tipo de soluciones son basadas en el Internet de las Cosas (IoT) el cual la consultora McKinsey predice que hacia 2020 habrá de 20,000 hasta 30,000 millones de dispositivos conectados en el mundo.
En México, algunas empresas han comenzado a prepararse para afrontar esta problemática. Una de ellas es IoTNet que, más allá de trabajar específicamente con el problema del agua, permitirá extender la pista de aterrizaje o red para este tipo de tecnologías a través del Internet de las Cosas.
“Estamos construyendo una red de Internet de las Cosas, dando vida a los objetos, para proporcionar conectividad de bajo consumo y bajo costo total por primera vez”, dice Daniel Guevara, CEO de la empresa para Forbes México.
Aqua Solar WSP, el proyecto 100% mexicano
Manuel Balderas de la Garza es un científico mexicano que desarrolló Aqua Solar WSP, un sistema de purificación de agua a base de energía solar que elimina componentes nocivos como el arsénico, flúor y plomo.
Bajo la necesidad de tener líquido vital puro, Balderas de la Garza elaboró un purificador doméstico que funciona de la misma forma que la naturaleza limpia el agua, bajo la radiación solar.
Con este sistema se puede tomar el líquido de la calle y por medio de un flotador que regula la cantidad se pasa al purificador el cual separa y limpia molécula por molécula y al momento de evaporarse deja los residuos contaminantes de lado.
El agua que se evapora es enfriada en un vidrio en la parte de arriba del purificador formando nuevas gotas de agua las cuales resbalan por un canal que se encarga de recolectar el agua limpia y la dirige a una manguera para que el consumidor la tome.
Medición de inundaciones con sensores
Otro caso del IoT es el de la firma francesa Ijinus, que trabaja con la tecnología SigFox en monitoreo de niveles de agua así como en soluciones remotas para el control en niveles del líquido.
A través de Water Level Monitoring ofrece diversas aplicaciones para trabajar el tema del agua o inundaciones a través de sensores ultrasónicos para medir los niveles del agua y caudales en niveles de 3 a 10 metros.
Otras de las aplicaciones con las que trabajan las firmas francesas con esta solución pueden ser agua y aguas residuales, soluciones de monitoreo de nivel, flujo y volumen remotas, sistemas de aviso de inundaciones y gestión de contenedores.
Kamstrup y Takadu
Kamstrup es una fabricante inglesa de soluciones orientadas a la medición de energía. Ofrece una gama completa de contadores electrónicos de energía para la medición de consumos en instalaciones de calefacción, refrigeración e industriales y tecnologías de lectura automática de contadores (AMR) para captura de datos.
La compañía trabaja de cerca con TaKaDu, un software israelí que sirve para generar datos y alertas en tiempo real sobre fugas y rupturas en la red del vital líquido. Es un servicio de software utilizado por empresas de suministro de agua alrededor del mundo para supervisar y gestionar sus redes de distribución de agua en tiempo real.
Esta fusión permite la mezcla de los medidores inteligentes y sensores de Kamstrup que recogen los datos en tiempo real de la red de distribución y el software basado en la nube de TaKaDu que permite a las empresas abastecedoras gestionar el ciclo completo de los eventos que suceden en la red, tales como fugas, roturas, calidad del agua, problemas de presión de agua, fallas operativas, etc.
Bombas anti incendios en tiempo real
Las empresas francesas Talis y SigFox trabajan de la mano en uno de los proyectos más ambiciosos para conformar el proyecto de ciudades inteligentes (smart cities). Se trata de terminales de fuego y dispositivos anti incendios en tiempo real.
“Existen ineficiencias en la detección de bocas de incendio defectuosas y con este dispositivo se monitorea el uso de agua para este fin”, señala la empresa SigFox.
Con la red de SIGFOX, que tiene la ventaja de funcionar a frecuencias bajas y consume muy poca energía, los servicios Talis Copernicus activarán alertas a través de SMS o correo electrónico de acuerdo a los escenarios predefinidos que pueden incluir el uso o anomalías detectado en la red de agua.
Ahora Talis tienen un control centralizado y permanente (24 x 7) de todos los objetos del dispositivo, asegurando un funcionamiento correcto del equipo. Las ciudades también pueden protegerse contra el robo de agua en la red de la ciudad.