Títulos de asignación de agua del Balsas, serán por los próximos 30 años: Conagua.
07 octubre 2011* José Luis Luegue Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que casi todos los programas que lleva el Gobierno Federal están sujetos para que estos títulos de concesión estén en orden y para que haya pagos de derechos de agua de acuerdo a lo que marca la ley de aguas nacionales.
06 de octubre de 2011
Fuente: Radio Fórmula
José Luis Luegue Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los títulos de asignación, que recibieron el día de ayer los alcaldes de los 340 municipios, de los ochos estados de la República que cruza el Río Balsas, serán por los próximos 30 años.
De acuerdo con el funcionario, desde 1940 fue creada la Comisión del Río Balsas, que establecía vedas rígidas para garantizar los volúmenes de agua para las presas que a su vez generarían la energía eléctrica.
Sin embargo, señaló que esa misma condición se mantuvo durante 70 años después, aunque, con el desarrollo de varias comunidades en torno al Río Balsas y con la publicación de dos decretos, uno en 1940 y otro en 1956, no se pudo tener acceso de forma legal, ni siquiera al agua potable.
Lo cual, representó que se tomara agua para las comunidades pero de forma irregular, sostuvo el titular de la Conagua, en entrevista con Ricardo Rocha.
Agregó que esto llevo a que al inicio de la administración fuera revisado a fondo y discutido con la propia Comisión Federal de Electricidad, haciendo para ello, los balances hidrológicos de la cuenca y los cálculos de todos los consumos y del gasto de las generadoras de la CFE, viendo que había volúmenes que podían y debían asignarse.
De tal manera, que el título de asignación que recibieron ayer los alcaldes, fue por un volumen que consume actualmente, más una reserva que ellos podrían ir tomando conforme crezca la demanda en los próximos 30 años.
Es decir, cada título de asignación de cada uno de los 340 municipios tiene la asignación de volúmenes que actualmente considera un volumen per cápita con la población actual, más un volumen que se estima irá requiriendo año con año en los próximos 30, lo que dará seguridad jurídica a las autoridades municipales.
Además, dijo casi todos los programas que lleva el Gobierno Federal están sujetos a que estos títulos de concesión estén en orden, para que haya pagos de derechos de agua de acuerdo a lo que marca la ley de aguas nacionales.
Por esta razón, destacó que lo ocurrido el día de ayer fue histórico, pues fue una demanda de muchísimos años de la población de el Río Balsas y un interés del presidente Felipe Calderón, para que estuviera resuelto en su administración.
Por otra parte, explicó de acuerdo a lo dicho por el Jefe del Ejecutivo el día de ayer, el agua que los municipios utilicen y traten, también podrá ser utilizada para agua de riego agrícola.
Además, posiblemente la CFE en los títulos que ellos tienen para la generación de energía eléctrica, cederán ciertos volúmenes para riego tecnificado en zona que requiere realmente desarrollar la agricultura, concretamente ayer se habló de proyectos para Tierra Caliente, Michoacán, en donde buscan transformar radicalmente una zona o región del país que actualmente está económicamente en pobreza.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



