Toluca negocia recursos para desagüe pluvial; teme colapso

10 junio 2010

9 de junio de 2010

Fuente: El Universal
Por Ma. Teresa Montaño, corresponsal

TOLUCA, Méx.— Autoridades buscan con urgencia financiamiento para construir la infraestructura subterránea que permita desalojar las aguas pluviales, ya que los drenajes podrían colapsarse en época de lluvias e inundar parte de la ciudad.

La obra mediría 5.2 kilómetros y así disminuiría la fuerte presión que presenta la bóveda subterránea del río Verdiguel.

El escenario sería catastrófico, porque se trata de un túnel de finales del siglo XIX, que corre laberínticamente por el subsuelo de la capital mexiquense, y sobre el cual existen más de 400 edificaciones entre casas, edificios, negocios y dependencias públicas, además de avenidas y calles que soportan el peso de docenas de autobuses, autos y camiones de carga, todo sostenido por la vieja estructura.

El director del organismo operador de Agua, Jorge García, dijo que la ciudad gestiona ante diversas instancias, incluyendo el Congreso de la Unión, recursos emergentes para esta infraestructura que sustituiría una parte de la bóveda del río Verdiguel.

Por lo pronto, el ayuntamiento inició cabildeos con los alcaldes de Metepec y San Mateo Atenco para que apoyen el proyecto ante el grupo colegiado que decidirá, en breve, la aplicación de los 111 millones de pesos con los que cuenta este año el Fondo Metropolitano del Valle de Toluca.

Sin embargo, Jorge García, director del organismo, admitió complicaciones para que parte del fondo se destine a financiar la primera etapa del colector.

El proyecto maestro del colector fue diseñado por la Comisión Nacional del Agua e implica un costo total de 280 millones de pesos. Sin embargo, el ayuntamiento de Toluca busca fondos para comenzar con una primera etapa a fin de librar los riesgos de la parte más vieja de la bóveda. Dicha etapa tendría un costo de 75 millones de pesos e implicaría la construcción de un colector de 2.3 metros de diámetro y de mil 350 metros de largo e iría por abajo de la avenida Hidalgo.

De presentarse una lluvia atípica, la zona que primero se anegaría en la capital sería el barrio San Bernardino, donde se ubica el estadio de futbol del equipo Toluca, Nemesio Diez. De hecho, cuando se excede la capacidad de agua en ese punto se generan reflujos que se desbordan en otros puntos abiertos del río ubicados hacia ciudad universitaria.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia