Trabajadores del IMTA anuncian huelga; demandan firma de contrato colectivo: “es asombroso que el gobierno abandone esta institución”

20 noviembre 2015

En conferencia de prensa, los integrantes del SITIMTA detallaron que la firma del contrato colectivo de trabajo es un derecho para los empleados de este centro de investigación, a través del cual podrán garantizar el respeto a sus derechos laborales.

Rafael Espinosa Méndez, secretario general del SITIMTA, explicó que la firma del contrato colectivo permitirá a los trabajadores atender una serie de problemas que se han presentado, entre ellos negociar el aumento salarial, pues desde hace 15 años el sueldo de los investigadores ha estado “congelado”.

“Este contrato colectivo es el documento base que va a permitir las relaciones laborales en nuestro instituto. Pero más allá nos va a permitir eliminar el problema básico que promovió que formáramos un sindicato: que tenemos 15 años con el salario congelado. Los 250 investigadores del IMTA tenemos 15 años sin incremento de un centavo en nuestro salario y esto ha provocado que más del 60% de nuestro poder adquisitivo se vea afectado”, detalló.

En este sentido añadió que con la firma del contrato colectivo, los investigadores buscan tener condiciones dignas de retiro, sobre todo para aquellos que están a punto de jubilarse. Además, dijo, se busca aumentar las prestaciones, pues es el IMTA es el centro de Investigación más precario en el rubro.

“Buscamos que los compañeros que ya están en edad de retirarse puedan hacerlo con lo que marca la ley (…) Con la firma del contrato colectivo se lograría mejorar nuestras prestaciones. Somos el único centro público de investigación a nivel nacional que tiene las menores prestaciones en el país, (esto) a pesar que año con año tenemos ingresos propios y que hemos rebasado más del 200% de estos ingresos; somos la Institución más golpeada en el país”, dijo.

El dirigente subrayó que la Ley avala la petición de firmar un contrato colectivo de trabajo. Dijo que de seguir con la negativa, los directivos del IMTA estarían violando derechos constitucionales.

“Las leyes nos han favorecido de tal manera que es contundente que nuestro sindicato está en el apartado del apartado A del artículo 123 constitucional. En este sentido la ley que nos rige es la Ley Federal de Trabajo y en esta ley se señala que es obligación de las autoridades que una Institución que tiene un sindicato debe firmar un contrato colectivo de trabajo con el sindicato”, señaló.

Derechos negados

El secretario general del SITIMTA denunció que en esta lucha que han iniciado desde abril, el IMTA ha utilizado diversos recursos para negar el derecho a la huelga. Dijo que desde el momento de meter el emplazamiento a huelga en la Junta Federal de Conciliación y arbitraje, los directivos del IMTA buscaron por medio de recursos legales desconocer al SITIMTA.

“Como se ha venido informando desde hace varios meses, el SITIMTA desde el 30 de abril llevó una demanda de emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.  A partir de esta fecha las autoridades del IMTA procedieron a interponer una serie de recursos legales: primero, para anular el registro sindical de nuestro sindicato; en segundo lugar para desconocer la personalidad del secretario general”, apuntó.

A pesar de estos intentos, Espinosa Méndez detalló que los recursos legales interpuestos por los directivos del IMTA han sido negados. Detalló que el hecho llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien también negó el recurso del IMTA.

“Estos recursos los han perdido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y las autoridades del IMTA han promovido una serie de amparos, de recursos de revisión que los magistrados en los tribunales los han negado. Inclusive el último recurso de revisión que interpuso el Instituto ante la SCJN para tratar de anular nuestro registro le fue negado el pasado 9 de noviembre”, manifestó.

Detalló que el pasado martes 17 de noviembre se realizó la penúltima audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde el sindicato que representa ratificó el inicio de huelga para el jueves “debido a que las autoridades del Instituto se niegan a iniciar el dialogo para la firma de un contrato colectivo de trabajo”.

Denunció que en este proceso que arrancó desde abril, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS ha sido omisa en las demandas de los investigadores. Señaló que a pesar que ha habido reuniones con funcionarios de esta dependencia, a la fecha no existen respuestas.

“Entendemos que la STPS, con quienes ya nos hemos acercado, hemos tenido reunión con el ingeniero Manuel Cadena, el oficial mayor de la STPS. Hemos tenido reuniones con Rafael Levante que es el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, y hasta la fecha no hay una respuesta de la máxima autoridad en nuestro país en materia de trabajo. Al ver la indolencia, y que no existe apertura de las autoridades no sólo del IMTA, sino de la propia STPV, nos están obligando a ejercer nuestro derecho a huelga”, dijo.

“Están en contra del sindicato porque no quieren contrapesos”

Rafael Espinosa Méndez aseguró que uno de los motivos por el que las autoridades del IMTA no quieren firmar un contrato colectivo obedece a que hacerlo representaría reconocer al sindicato y contar con una herramienta para defender los derechos de los trabajadores.

“Sabemos que un sindicato va a ser ese contrapeso para poder establecer las mejores relaciones de trabajo. En muchas instituciones, en empresa donde no hay sindicato, sabemos que las decisiones son verticales cien por ciento; las condiciones de trabajo, la seguridad del empleo prácticamente no existe, porque no hay quien defienda a trabajador. Con nuestro sindicato vamos a defender en caso de que así sea a nuestros trabajadores”, señaló.

El secretario general criticó que los directivos del IMTA no “han comprendido” que la labor del sindicato también se centraría en defender a este centro de investigación ante el abandono de las autoridades federales. Destacó la importancia del trabajo del IMTA, pues desde este centro se generan los proyectos para optimizar el manejo del vital líquido.

“Lo que queremos es coadyuvar con la propia institución, mejorar las condiciones en las que nos encontramos porque cada año se nos está recortando presupuesto (…) la Ley federal de trabajo señala que merecemos un contrato colectivo de trabajo. El IMTA no tiene defensa para rechazar nuestro sindicato, por eso todos los recursos que ha metido se los ha denegado”, sentenció.

Detalló que a la fecha se han presentado actos de hostigamiento en contra de los integrantes del SITIMTA. Dijo que los directivos han entrado en una dinámica de entorpecer el trabajo de los investigadores que pertenecen al sindicato, con el objetivo de afectar su desempeño y a la larga poner en riesgo su trabajo.

Aunado a lo anterior demandó que con el afán de confrontar las acciones del SITIMTA se ha creado un “sindicato blanco”. “Lo que ha hecho el IMTA lejos de negociar, es querer formar un Sindicato blanco. Tenemos evidencia que ha obligado, hostigado y amenazado a compañeros para que se afilien a ese ‘sindicato blanco’ en donde ya se encuentra en proceso de registro en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Lo que quiere hacer el Instituto es darle la vuelta a la ley, meter un sindicato a modo, de protección, que el IMTA pueda manejar, meter las condiciones generales de trabajo y con esto bloquear al SITIMTA”.

Añadió que a alrededor de 220 investigadores -de un total de 400- participarán activamente en la huelga. Dijo que el sindicato tomará las instalaciones del IMTA con lo que se detendrán operaciones y se verán afectados cerca de 1000 trabajadores.

El IMTA, clave en el panorama mexicano

De concretarse la huelga, alrededor de 200 proyectos que están en proceso se verían afectados, muchos de los cuales están firmados con instituciones internacionales y entidades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En palabras de Armando Trelles, investigador del IMTA, la importancia de este instituto recae en el hecho que hoy en día, en México, existe deterioro en los sistemas de manejo y gestión del agua. Señaló que en este contexto la tecnología del agua es un recurso estratégico para el país.

“El agua es un recurso estratégico. Un país no puede vivir sin agua. En México está sumamente deteriorado el manejo del agua, su gestión; hay acuíferos que se van sobreexplotando y que aumenta su número año con año, hay una contaminación que se va agravando en todas las cuencas, hay conflictos regionales porque hay insuficiencia del agua y un crecimiento desordenado, hay grandes pérdidas porque son insuficientes los sistemas de distribución. Entonces todas esas cosas requieren de tecnología. La tecnología del agua es un recurso estratégico para la nación, por eso es asombroso que se abandone a una institución que es esencial”, señaló.

El investigador manifestó que por la importancia del IMTA los trabajadores han tratado de abrir el diálogo y evitar le huelga; reiteró que los directivos no han atendido la demanda dando muestra que no les interesa.

“Cada año se contrata una cantidad de proyectos con instituciones públicas, privadas e internacionales. En todas estas ramas: manejo de cuencas, gestión de organismos públicos de servicios municipales que ofrecen el servicio del agua, cuestiones de contaminación, formación de recursos humanos.  Dentro del IMTA funcionan dos posgrados, uno relacionado con la UNAM y otro que es propio del IMTA.

Los proyectos que están en ejecución son con diferentes entidades públicas como son la Conagua, la CFE, gobiernos estatales, empresas privadas que requieren algún tratamiento especializado para sus aguas residuales. Todos estos tipos de proyectos se afectarían. Hay convenios internacionales de los que el IMTA forma parte y que se afectarían. Parece que esto no le está importando a la dirección, a las autoridades del trabajo, del sector, a la misma presidencia, porque se está restringiendo ya por 15 años aumento salarial, por revisiones de inflación que no los ha habido”, señaló.

Trelles aseguró que el IMTA, debido a los proyectos en lo que participa, tiene la capacidad de atender la demanda de aumento salarial. Reiteró que en los últimos años el trabajo de los investigadores ha permitido obtener entradas de recursos hasta en un 200%.

“Los investigadores, dependiendo del nivel, tienen una obligación a contar entre 600 mil y 2 millones de pesos por año para nuevos proyectos y eso nos es evaluado en nuestro desempeño. Entonces el IMTA está teniendo ingresos por proyectos contratados que le permitirían con creces soportar los ajustes que estamos solicitando. Es realista en lo económico nuestra petición.

El IMTA tiene seis coordinaciones. Las coordinaciones más técnicas son las que meten más dinero, que serían: la de hidráulica, que se ocupa de dar apoyo a organismos de agua potable,  alcantarillado y saneamiento; hidrología, que se ocupa del equilibro del agua en las cuencas y acuíferos; la meteorología, los fenómenos extremos; calidad del agua, que es tratamiento de aguas residuales, potabilización de aguas para consumo humanos; irrigación y drenaje,  que se ocupa del principal uso del agua porque cerca del 80% del volumen del agua es para riego, uso agrícola”, detalló.


19 de noviembre de 2015
Fuente: Revolución tres punto cero
Nota de Edgar Rosas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia