Trata Tlaxcala aguas a medias
06 agosto 2012* Las plantas incumplen los parámetros de descarga de la Conagua
06 de agosto de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Ana Laura Vásquez
De 139 plantas tratadoras de agua de uso público que existen en la entidad, sólo operan nueve, y de esas, algunas no cumplen con los parámetros de descarga que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo revelan los diagnósticos químicos elaborados mensualmente al agua que descargan las plantas, y que fluye principalmente al río Zahuapan.
Son nueve plantas las que operan al 100 por ciento y están a cargo de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), ubicadas en los municipios de Apizaco, Tzompantepec, Yauhquemecan, Tepeyanco, Tetla, Huamantla, Tlaxco, Ixtacuixtla y Apetatitlan.
De acuerdo con análisis químicos de la CEAT, a los que REFORMA tuvo acceso, en los últimos meses las plantas de tratamiento de Huamantla, Tepeyanco, Apizaco, Tetla, Apetatitlán y Tlaxco, arrojaron resultados negativos porque exceden los parámetros de descarga que señala la norma oficial mexicana, NOM-001-Semarnat 1996.
La norma en mención establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, hacia aguas y bienes nacionales.
Pero el agua que descargan en Tlaxcala rebasa la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO), que son las cantidades de oxígeno necesarias para eliminar la materia orgánica por vía biológica o química.
También excede la cantidad de Sólidos en Suspensión Totales (SST) en el agua.
Según la norma, está permitido que las descargas de aguas residuales contengan de 150 a 200 miligramos de SST y DBO, cuando se trate de agua residual útil para uso urbano o agrícola.
Pero en el caso de la planta que se ubica en Tepeyanco, los niveles son de 239 a 292 en DBO, y de 140 a 240 de SST. Los resultados en las descargas que salen de las otras cuatro plantas que están fuera de norma, son similares.
El encargado de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Aldo Lima Carrillo, argumentó que las deficiencias en el tratamiento de aguas residuales no es un problema exclusivo de Tlaxcala.
Insistió en que las nueve plantas que opera la CEA cumplen con la normativa, porque funcionan las 24 horas, y se monitorean de forma permanente desde que el agua entra hasta que sale.
“Y en algún mes sí hemos llegado a rebasar los parámetros de descarga, pero en la gran mayoría hemos cumplido con la norma”, arguyó en entrevista.
–Pero si existen plantas que no operan, y las que operan no cumplen la norma, entonces ¿cuál es el diagnóstico del tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala?– se le cuestionó.
“Si lo vemos por el número de plantas que tenemos, y las plantas que no operan, o medio operan, pues el tratamiento no es el adecuado. Pero el 40 por ciento de aguas residuales generadas en la entidad, reciben un tratamiento antes de irse a ríos y otros afluentes”, acotó.
El otro 60 por ciento del agua sucia de Tlaxcala, la descargan directamente a ríos y otros cuerpos de agua.
El funcionario aseveró que el problema en la entidad está en los municipios, porque cuentan con un total de 127 plantas tratadoras, de las cuales 11 operan de forma adecuada, otras “medio operan”, pero la mayoría son elefantes blancos.
“Y la dificultad es el dinero, ya que los municipios no cuentan con presupuesto para pagar la energía eléctrica por la operación de sus plantas de tratamiento”, indicó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



