“Triste Navidad” alzas en Sonora
31 diciembre 2016Este miércoles, los diputados locales votarán el paquete económico y las Leyes de Ingresos de los 72 Municipios aunque con reservas en 9 de ellos, los incrementos a las tarifas del agua en Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo y otros más, son una realidad.
Hermosillo
Las inminentes alzas a la tarifa del agua y a las multas de tránsito en Hermosillo, atenta contra la inteligencia social, es un insulto a los ciudadanos y un saque a las arcas municipales, opinó Ignacio Peinado Luna.
En entrevista para Dossier Político, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo calificó además la medida como recaudatoria y que en el caso de las multas, detonará la corrupción policíaca y los abusos por parte de los agentes de la Policía Municipal orillados a cumplir una política oficial que golpea directamente a la clase trabajadora.
Puntualizó que estos incrementos a punto de ser aprobados en el Congreso del Estado de Sonora, contravienen a lo dispuesto en el Artículo 31, Fracción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Peinado Luna expuso que esta medida recaudatoria de parte del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, “es un insulto a los ciudadanos y a la inteligencia social, ¿en manos de quién estamos?”.
Lamentó que actualmente el usuario de los servicios públicos atraviesa “una situación paupérrima, de sobrevivencia, hay gente que ni siquiera tiene que comer, que no tiene para pagar los servicios como la luz o el agua y ahora con estos incrementos viene a empeorar su situación”.
Respecto a las alzas a las multas de tránsito, el líder social expresó a DP que “sin duda alguna vendrá a detonar aún más la corrupción policíacas con las mordidas, es una política recaudatoria que atenta contra los hermosillenses, más contra los trabajadores”.
Sobre el tema del alumbrado público, señaló que “dicen que no es privatización del servicio de alumbrado público, nosotros vemos que sí lo es, desde hace tiempo venimos pagando el impuesto (IAP) de manera bimestralmente, costo que como Gobierno Municipal debería de absorber lo pagamos los ciudadanos desde hace mucho”.
Ante esta adversidad que se avecina para las familias hermosillense, sobre todo para quienes menos tienen, “exhorto a los diputados a la sensibilidad, a la reflexión para no aprobar estos aumentos que van en detrimento de todos los ciudadanos que apenas sobreviven con ingresos bajos”.
Por último, agregó que se conformará una comisión de integrantes de la Unión de Usuarios que trabajarán desde hoy en el cabildeo con los legisladores sonorenses en el Congreso del Estado a fin de convencerlos de rechazar las alzas aprobadas en la Ley de Ingreso Municipal de Hermosillo para el 2017.
Tras reprobar los incrementos a la tarifa del agua y multas de tránsito en Hermosillo, el dirigente estatal del PAN Sonora, David Galván Cázares, sostuvo que los legisladores de su partido no aprobarán la medida en el Congreso del Estado.
Galván Cázares calificó la propuesta del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez de recaudatoria e irracional, “nos parece irracional, debieron hacer un sacrificio interno”.
El líder del panismo sonorense apuntó que solicitará a los diputados de su partido y a los 4 legisladores “expulsados”, que se sumen al rechazo a las alzas que afectan sensiblemente el bolsillo de los hermosillenses.
Aclaró que en el tema del alumbrado público, este servicio no se privatizó, es una decisión que será determinada por una comisión de ediles locales.
No más de 100 hermosillenses han acudió al llamado que por redes sociales y medios de comunicación han realizado integrantes del grupo autodenominado Ciudadanía Activa, que eleva la voz contras las alzas anunciadas por el alcalde Hermosillo.
Al menos dos ocasiones, los miembros de este grupo social que nació tras el anuncio de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez de incrementar la tarifa del vital líquido, de las multas de tránsito y la concesión del alumbrado público en la capital de Sonora, han llamado a sumarse a esta lucha a través de marchas y protestas; sin embargo, la respuesta ha sido prácticamente nula.
Ciudadanía Activa sigue en pie en su lucha para echar abajo la decisión que tomó el Cabildo de Hermosillo el 26 de noviembre de una serie de incrementos a la tarifa del agua, multas y la concesión de alumbrado público y anuncian reunión con la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales.
Entrevistado por Dossier Político, Francisco Javier Salcido García integrante de la organización ciudadana, confirmó las acciones que llevarán a cabo por las medidas tomadas el cabildo de Hermosillo de incrementar la tarifa de agua, con la puesta en marcha de la Planta Tratadora, el incremento a las multa de tránsito y, la eventual privatización del alumbrado público.
Seguirán con "la toma simbólica de la Plaza Zaragoza de 5 a 7 de la tarde los sábados" aunque reconocen que por las fechas será difícil la asistencia; en todas las reuniones del Presidente Municipal o de funcionario que esté relacionado con los aumentos, manifestarse con cartulina en mano contra los aumentos y añadió que harán acto de presencia en todas las sesiones del Congreso de Sonora.
Expuso que "no somos de ningún partido político y la intención es tener contacto con la comisión que va dictaminar que es la Comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada Angélica Payán".
Dijo que ella se entrevistará con una comisión de este movimiento (Ciudadanía Activa) "para acordar con ellos lo formal, independientemente de la acción ciudadana que busca que se revierta la decisión del Cabildo de Hermosillo y no aprobar la Ley de Ingreso del Ayuntamiento de Hermosillo".
El activista, señaló que la planta tratadora es un compromiso y se tiene que echar a andar, no tiene por qué cargarnos la mano a los ciudadanos, y ese 25% que ya nos están cobrando y el 35% extra, que lo separaron para que no llegar de golpe el incremento, es una violación a la Constitución.
Y recordó "que hay un amparo contra el 60% del incremento, al parecer la resolución del juez y la tarifa podría iniciar en enero el amparo no se verá afectado, se va proceder contra el otro incremento, que el abogado ya se comprometió a atenderlo.
Ciudad Obregón
La privatización del servicio de recolección de basura en Ciudad Obregón es hoy una realidad, después de que la empresa TecMed iniciara operaciones a partir de las 6 de la mañana de este jueves primero de diciembre.
El secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Marcelo Calderoni Obregón, informó que la privatización “es una realidad, TecMed ya está trabajando en Cajemey no hay pretextos para prestar un mal servicio”.
El funcionario municipal precisó que “el Ayuntamiento será vigilante y se encargará de supervisar el trabajo de la empresa, debido a que el objetivo es eficientar el servicio de recolección de basura en el municipio”.
El 7 de octubre, trabajadores de Servicios Públicos del Municipio de Cajeme se manifiestan junto con trabajadores de Hermosillo, por la eminente privatización del servicio de recolección de basura.
Juan Ángel Cota, chofer de un camión recolector de basura en la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cajeme, que se trasladó con cuarenta trabajadores de la paramunicipal a Hermosillo, dijo A Dossier Político que no cuentan con el apoyo de su líder sindical.
Denunció que “no tenemos el apoyo del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme, está negociando con la empresa, negociando unos suelditos… no queremos a la empresa (TecMed) porque daña la economía de las familias, tenemos años trabajando ahí y no queremos que nos quiten el trabajo".
El empleado del Ayuntamiento dijo que está en riesgo el futuro de 180 trabajadores de Servicios Públicos, entre eventuales, de base y sindicalizados y que hay trabajadores que tienen antigüedades de entre 9 y 11 años que no han sido basificados, aún siguen como eventuales o emergentes.
Juan Ángel Cota reveló a DP ser víctima de amenazas, lo han querido golpear por oponerse a la privatización del servicio y criticó al Secretario General del sindicato que no toma en cuenta a la base trabajadora y en las reuniones sindicales sólo manda una comitiva.
Los trabajadores de recolección de basura del Ayuntamiento de Cajeme se reunieron con los legisladores del Congreso del Estado, ahí la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, reconoció que no tienen la facultad más allá de escucharlos.
En presencia de un funcionario de la Secretaria de Gobierno, se hizo el compromiso entre todas las partes de revisar el contrato y ver si en realidad ellos están siendo perjudicados al privatizarse el servicio de recolección de basura.
Agregó que buscarán tener una reunión con la Secretaria de Gobierno, algún funcionario del Ayuntamiento de Cajeme y los diputados y diputadas de la comisión para ver de qué manera se puede coadyuvar, seguirán con una próxima reunión para el martes 13 a la 17 horas en la Sala de Sesiones.
El 3 de agosto, luego de que el Cabildo de Cajeme aprobará que una empresa se encargara de manera parcial de prestar el servicio de recolección de basura, el PRD organizará un plebiscito para consultar sobre el tema y pedirá una auditoría.
El ex dirigente estatal del PRD y actual líder de la corriente interna Nueva Izquierda, en rueda de prensa informó que pedirán a los órganos técnicos de fiscalización del Ejecutivo y Legislativo revisar los contratos con la empresa TecMed.
Carlos Navarro López expresó "que la Contraloría del Estado y el ISAF (Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización) hagan una auditoria de ese contrato, porque hay quienes consideran que es ilegal, que viola la ley y fue asignado a esa empresa queremos que se haga una auditoria", reitero el perredista.
Agregó que "promoverán ante los ciudadanos de diferentes partidos políticos o quien quiera… podamos confluir en promover legalmente un plebiscito para revocar esa concesión abusiva que se firmó en Cajeme y que está ocasionando reclamos sociales".
Navarro López calificó el contrato de la empresa con el Ayuntamiento de Cajeme como "leonino, obscuro, que huele a corrupción y mochadas" y que muy seguramente afectará a los trabajadores del Ayuntamiento que prestan el servicio de recolección.
Por su parte, el presidente municipal dijo que el contrato entre el Gobierno Municipal de Cajeme y la empresa TecMed no es “leonino” y por el contrario, cuenta con todo el respaldo social donde “el que sale ganando es el Ayuntamiento”.
Cuestionado sobre el presunto contrato a modo firmado con la empresa especializada en la recolección de basura, Félix Chávez estableció que este contrato puede ser cancelado en cualquier momento, pero actualmente sólo trae beneficios a los cajemenses.
Insistió que el Ayuntamiento es el que gana porque “actualmente nos cuesta 505 pesos la tonelada (de basura) en bruto, sin depreciaciones de equipo (carro recolector) porque se iría hasta 603 pesos y nos va a costar 425 pesos la tonelada… es un contrato de mucho beneficio para el municipio”.
El presidente municipal expuso que “hay un gran respaldo ciudadano y así lo han manifestado las distintas organizaciones de la sociedad civil”.
Agregó que la decisión de establecer el contrato con TecMed es respaldada por “académicos, el Itson, Itesca, Universidad La Salle, cámaras empresariales, el sector laboral, pero sobre todo, la ciudadanía que al final del día lo que quiere es que no se siga acumulando la basura”.
Guaymas
El 5 de diciembre, Dossier Político consignó que los incrementos de la tarifa de agua potable aprobadas por el Cabildo de Guaymas son por sectores de la ciudad, luego de ocho años que no habían tenido incremento, asegura Lorenzo de Cima Dworak.
El munícipe porteño sostuvo que la tarifa por el servicio de agua potable "es la más barata, con todo y el incremento que se acaba de aprobar, sigue siendo la más baja en todo el estado. El incremento es distinto para cada sector de la ciudad, el máximo es del 40% y es para el sector industrial".
Y agrega que para la tarifa doméstica, "varía entre el 8 y 11%, en la caso de residencias grandes la tarifa puede subir hasta el 30%", Decisión -dijo- que es irreversibles por parte de Cabildo de Guaymas.
De Cima Dworak explicó que el organismo operador de agua, está trabajando para ´poner medidores en todas las casas habitación, para la micro y macro medición, porque hasta el momento no se entiende el porqué del desabasto de agua; insistió que Guaymas es la ciudad de Sonora con el mayor desabasto en Sonora.
Sobre la posición del diputado guaymense por el Distrito local XIV, Manuel Villegas Rodríguez, de no apoyar los incrementos de las tarifas de agua, el munícipe consideró que "siempre hay banderas políticas, pero yo respeto su postura".
Nota de: Dossier Político.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



