Tuneladora abre paso al agua limpia

20 abril 2009

La construcción en curso del Emisor Oriente será acompañada de seis plantas de tratamiento, que permitirán sanear en su totalidad los líquidos residuales de la urbe

Fuente: Nuevo Excélsior
19 de abril de 2009
Por Arturo Páramo

Sanear la totalidad del agua residual que se genera en la Ciudad de México, tener presas limpias y recuperar terrenos agrícolas en Hidalgo, que la metrópoli ha ensuciado durante un siglo, serán una realidad.

Ariel Flores, subgerente de Reuso de Agua del la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que mediante la construcción de seis plantas de tratamiento de agua en el Estado de México e Hidalgo, que acompañarán la obra del Emisor Oriente, se podrá tratar toda el agua residual que producen las industrias y los 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tan sólo la planta de Atotonilco, Hidalgo, en proceso de adjudicación, podrá tratar 23 metros cúbicos por segundo de agua residual, así su capacidad será diez veces mayor que la de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, la más grande de la Ciudad de México.

La planta de Atotonilco tendrá 160 hectáreas de superficie y se encontrará al final del Emisor Central del Drenaje Profundo, donde terminará el nuevo emisor, cuyo proceso de construcción ya comenzó y concluirá en 2012.

La Conagua a través del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México construirá plantas de tratamiento en Nextlalpan, con capacidad de nueve metros cúbicos por segundo; Zumpango, de 1.5 metros cúbicos; Vaso de Cristo, cuatro metros cúbicos; Cuautitlán, dos metros cúbicos de capacidad; y Lago de Guadalupe, con medio metro cúbico de capacidad.

Con las seis plantas de tratamiento de agua se podrá reciclar la totalidad del desagüe de sanitarios, industrias y comercios que desecha la Ciudad de México.

“Con esto, podremos garantizar que se rescatarán zonas agrícolas de Hidalgo que durante décadas han recibido aguas negras”, explicó Flores.

De entrada, explicó el funcionario, serán beneficiados campesinos que manejan 80 mil hectáreas de riego del Valle de Tula, Hidalgo. Además, al impedir que lleguen aguas negras a la presa de Guadalupe y a la Laguna de Zumpango, se podrán sanear esos cuerpos de agua y eventualmente explotarlos
turísticamente.

Actualmente sólo se trata alrededor del tres por ciento de los 43 metros cúbicos del agua que genera la Ciudad de México. El resto del líquido residual se utiliza para riego, lo que ha inutilizado tierras al contaminarlas.

El Emisor Oriente, financiado por el Fideicomiso 1928, integrado por recursos del Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo, debe estar listo a más tardar a mediados de 2012, mencionó Flores.

Para su construcción se requerirán seis máquinas tuneladoras, que serán transportadas en el transcurso del año, vía barco, desde Alemania y China a México. A la fecha, la Conagua recibió el primer disco perforador.

Cada tuneladora será la parte central de cada uno de los seis frentes de trabajo que trendrá la construcción.

Los frentes de trabajo se adjudicaron directamente a las empresas Cicsa, Ingenieros Civiles Asociados, Construcciones y Trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones.

Las empresas conformaron el consorcio Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa) para desarrollar los trabajos del Emisor Oriente, que concluirán a mediados de 2012.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia