Un día sin agua
23 junio 2015Ya se trabaja para que dicho proyecto se lleve a la realidad, de acuerdo al programa que dio a conocer el gobierno de Enrique Peña Nieto. En dicho esquema se plantean modificaciones a la legislación, que permitan la construcción de nuevas plantas de tratamiento de agua, por parte de autoridades municipales, estatales y gubernamentales.
A decir de Alberto Helguera, presidente del Instituto Latinoamericano de Calidad del Agua, de consolidarse dicho proyecto, se podrían revertir los números que hoy existen.
Hoy, sólo se trata el 20% del agua que se descarga en ríos, lagunas y presas. El otro 80% del agua que se descarga se obtiene tal cual sale de las ciudades, lo que implica contaminación al campo y agua de mala calidad.
Si bien es cierto que la lluvia reconstituye lagunas, ríos y presas, cuando las ciudades toman el agua tratada, sólo se aprovecha 40%, y lo demás se desperdicia en fugas y mal manejo. Una cosa es cierta: el programa será viable si todos los gobiernos —estatales, municipales, federales— y la iniciativa privada deciden tomar el agua como un tema vital.
23 de junio de 2015
Fuente: Excélsior (Dinero en Imagen)
Nota de Marielena Vega
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



