Un estudio culpa a las aguas fecales de la desaparición de un coral amenazado
22 agosto 2011- El coral de cuerno de alce vive en las aguas del sur de Florida
- Hasta ahora no se sabía con certeza qué tipo de bacteria estaba afectando el coral
21 de agosto de 2011
Fuente: Informador
MIAMI, FLORIDA (21/AGO/2011).- La bacteria causante de una enfermedad que está acabando en el caribe con un tipo de coral considerado desde hace varios años en peligro de extinción proviene de las aguas fecales del alcantarillado, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.
El coral de cuerno de alce vive en las aguas del sur de Florida y del archipiélago de las Bahamas y era antes la especie más numerosa en el Caribe, pero ha ido desapareciendo a causa de una enfermedad causada por una bacteria, la ‘Serratia Marcescens’, que se encuentra en las heces de humanos y animales.
Hasta ahora no se sabía con certeza qué tipo de bacteria estaba afectando el coral de cuerno de alce, pero los científicos analizaron ahora la bacteria de una planta de tratamiento de aguas residuales en Key West, en Florida, y la compararon con muestras fecales de animales y aves locales.
Descubrieron que el que causaba la mortandad de los corales era del tipo encontrado en el alcantarillado, por lo que pertenece a los humanos.
Se trata de “la primera vez que se demuestra que una enfermedad humana causa la reducción de la población de un invertebrado marino”, aseguraron los autores del estudio, publicando en la revista científica PLoS ONE.
“La buena noticia es que podemos resolver este problema con mejoradas plantas de tratamiento de aguas residuales”, dijo el coautor del informe James Porter, de la Universidad de Georgia.
El estudio asevera que todo el área del sur de Florida está modernizando este tipo de instalaciones, lo que debería impedir que la bacteria alcance el océano abierto.
Según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, las enfermedades, la contaminación, los depredadores, el calentamiento de las aguas y las tormentas han contribuido a una disminución de la población de corales de entre el 75% y el 95% desde 1980.
Imagen distribuida el 17 de agosto de 2011 por James W. Porter, de la Universidad de Georgia, de un coral de cuerno de alce afectado por la bacteria ‘Serratia Marcescens’, que se encuentra en las heces de humanos y animales.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



