Un millón de personas en Perú siguen afectadas por las inundaciones
15 mayo 2017Siete semanas después del punto álgido de la crisis en el departamento de Piura, el país sigue en plena emergencia: “aunque por fortuna no se ha disparado el número de víctimas mortales, las dimensiones del desastre son devastadoras: casi la mitad de la superficie de Perú está afectada y más de un millón de personas han visto afectadas sus viviendas y sus medios de vida”, explica recién llegada de Perú, la jefa del Equipo de Emergencia Chiara Saccardi. “Nuestra misión en Perú ha redoblado esfuerzos y trabajado a destajo para atender a 27 000 personas, multiplicando por diez en pocas semanas el volumen de la misión en un gran esfuerzo logístico, financiero y de equipo humano para facilitar acceso a agua segura y materiales básicos de higiene y refugio al mayor número de personas”, añade Saccardi.
Foto: Victor Idrogo, tomada de iagua
“Aunque hasta ahora nos hemos centrado en el agua y saneamiento seguros, para así garantizara la salud de la población afectada y evitar la proliferación de enfermedades como dengue o zika, ante la comprobación de nuestros equipos sobre el terreno de una alimentación deficiente en los niños y niñas de 6 a 35 meses, estamos ya interviniendo con programas de nutrición de emergencia y configurando el acompañamiento al acceso a comida a través de una coordinación muy estrecha con las autoridades encargadas de la distribución de alimentos, además de apoyar a los sistemas de comedores populares que atienden a los desplazados y a los más vulnerables”, añade Saccardi. Asimismo, trabajamos en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia nutricional para la identificación de casos de desnutrición aguda en los distritos afectados.
Desde Acción contra el Hambre hemos beneficiado cerca de 27 000 personas en las zonas más afectadas como Catacaos, Simbila, Chato Grande, Cura Mori, Las Vegas (Sullana) y Paimas (Ayabaca), Tambogrande, La Union, Las Arenas.
11 de mayo de 2017
Nota: Acción Contra el Hambre
Fuente: iagua
Artículos relacionados
- Buena operación de Sistema de Agua en CDMX, evitó más inundaciones: PC
- Ley de construcción de plantas desalinizadoras es un paso importante para garantizar el acceso al agua en el país (ALADYR)
- Perú: La comunidad campesina que logró ‘curar’ su río y podría ganar un premio mundial (El Comercio)
- CDMX: Usuarios del Metro pagan 5 pesos para evitar inundación en Acatitla (La Razón)