Un proyecto de desalinización del agua
10 octubre 2016Así es como surge la idea emprendedora de iniciar el proyecto Poseidon, en Carlsbad, California, condado de San Diego, en las costas del Océano Pacífico. La inversión valuada en 1,000 millones de dólares, se inició hacia fines de 2012 y se comenzó la construcción dentro del presupuesto y cronograma establecidos para comenzar a producir agua en el año 2016.
Además de la planta, el proyecto incluye una tubería de gran diámetro en el área norte del condado y la modernización de las instalaciones correspondientes. Producirá cerca de un tercio de toda el agua generada en el Condado de San Diego, ayudando a reducir la dependencia de agua importada como parte de la estrategia implementada por el Ente Fiscalizador del Agua durante varias décadas para mejorar la confiabilidad del suministro de agua en la región a través de la diversificación de las fuentes de agua disponibles.
“Nos emociona ver este proyecto progresar tan rápida y eficientemente después de casi 10 años de duro trabajo para que rinda frutos”, dijo Carlos Riva, CEO de Poseidon Water, desarrollador del proyecto. “Estamos bien encaminados a proporcionar suficiente agua potable de alta calidad para atender a una gran cantidad de hogares en el Condado de San Diego. No podríamos hacer posible este proyecto sin la ayuda y el apoyo del Ente Fiscalizador del Agua, los contratistas de Kiewit Shea Desalination, Integrated Development Environment (IDE Technologies), la empresa NRG Energy, que cotiza acciones y las ciudades de San Marcos, Vista y Carlsbad. Agradecemos sinceramente las alianzas que se han desarrollado con cada una de esta entidades”.
Fuente de empleo
Durante los tres años del proceso de construcción, el proyecto de desalinización está generando aproximadamente 2,500 puestos de trabajo y aporta 350 millones de dólares a la economía local. Durante el primer año de construcción, Kiewit Shea Desalination, logró un récord de seguridad perfecto, sin reportes de lesiones o incumplimientos, construyendo lo que será la planta desalinizadora de agua de mar más avanzada del país en materia tecnológica y de ahorro energético. Utiliza ósmosis inversa convencional, y un consumo aproximado de 3 Kwh por metro cúbico. Los procesos de desalinización con centrifugación, consumen menor cantidad de energía.
Pronósticos
“Los años de sequía en California, y los pronósticos de que continuarán, destacan la importancia y el valor de invertir en recursos de agua a largo plazo y a prueba de sequías tales como el proyecto de desalinización de Carlsbad”, dijo Thomas V. Wornham, miembro de la junta directiva del Ente Fiscalizador del Agua. “Nos complace el avance logrado a la fecha, y estamos esperando que la planta comience a producir el agua que brindará sustento a los 3.1 millones de residentes de nuestra región y a su economía de 188,000 millones de dólares”.
A finales de diciembre 2015, se inauguró la planta con la ceremonia de apertura de la mayor planta desalinizadora de la región, comienza una nueva era para el uso del agua en el condado de San Diego y, posiblemente, para todo el reseco estado. Funcionarios de California han hecho hincapié en la conservación del agua, la expansión de los pantanos y el reciclaje del agua (mediante el riego con aguas residuales tratadas parcialmente e incluso convertir el agua residual en potable) como las vías principales para sobrevivir a la sequía, y evitar impactos ambientales del agua de rechazo. Pero la desalinización de agua marina sigue siendo una pequeña parte del rompecabezas del abasto de agua. Si la nueva planta en Carlsbad funciona de acuerdo a lo esperado, eso podría cambiar. Se han propuesto otros 15 lugares de desalinización en el estado.— Mérida, Yucatán.
9 de octubre de 2016
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de: Jorge Antonio Lechuga Andrade
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



