Una nueva estación depuradora tratará el agua con un sistema de lombrices
07 enero 2009Fuente: 20 minutos. es, 6 de enero de 2009
El municipio guipuzcoano de Alkiza dispondrá de una nueva estación depuradora de aguas urbanas, que funcionará con un sistema biológico que, por medio de lombrices, transforma la materia orgánica en humus.
La Diputación de Guipúzcoa aportará 60.000 euros para acometer las obras, el 50% del coste total, que quedará regulado por un convenio que firmarán el alcalde de la localidad, Jon Roteta, y el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, ha informado hoy el ente foral en un comunicado.
La nueva depuradora utilizará el método Bida para limpiar las aguas residuales, pues está destinado especialmente para viviendas unifamiliares y pequeños municipios -Alkiza tiene 320 habitantes-. Se trata de un tratamiento que consiste en un filtro biológico con materiales naturales en cuyas capas superiores actúan lombrices que metabolizan los residuos retenidos.
El humus resultante es un residuo seco que puede ser utilizado como abono de suelos, mientras que el agua, una vez filtrada, puede ser vertida al cauce o ser reutilizada para el riego. La tecnología Bida está siendo aplicado en la industria agroalimentaria, sobre todo en bodegas, mataderos e industrias lácteas.