Urge tratar y reusar aguas residuales contra sobreexplotación: Luege

22 junio 2010

El director de la Conagua reiteró que “de los 653 acuíferos que existen en el país, 104 registran graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se encuentran muy próximos a alcanzar esta categoría”.

22 de junio de 2010

Fuente: Milenio

Foto: Notimex (archivo)

El director de la Conagua, José Luis Luege, consideró indispensable tratar y reusar las aguas residuales para aliviar la sobreexplotación, pues de 653 acuíferos que hay en el país, 104 tienen graves problemas, entre ellos los del valle de México.

En ese sentido, subrayó que el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco contribuirá con el saneamiento de 60 por ciento de ese líquido, además de contrarrestar el problema de la recarga de acuíferos que es cada vez es más limitada por el crecimiento urbano desordenado.

Reiteró que “de los 653 acuíferos que existen en el país, 104 registran graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se encuentran muy próximos a alcanzar esta categoría”.

Por ello, el funcionario señaló que es urgente realizar acciones entre todos los otros órdenes de gobierno, así como con los usuarios, “para lograr la recuperación y equilibrio hídrico en México”.

Luege Tamargo agregó que como consecuencia de la sobreexplotación también hay hundimientos y grietas que afectan la infraestructura hidráulica de desagüe -por gravedad-, y obligan al manejo de las aguas residuales con sistemas de bombeo complejos y caros.

Tal es el caso de la cuenca del valle de México, la cual tiene un sistema acuífero dividido en siete unidades, de las cuales cuatro corresponden al Distrito Federal y a los estados de México e Hidalgo, que suministran agua a la ciudad de México y su zona conurbada.

En tanto, las otras tres unidades corresponden a los estados de Hidalgo y Tlaxcala, que abastecen a los usuarios locales.

Para apoyar esas necesidades Luege recordó que la Conagua, en coordinación con el estado de México y el Distrito Federal, construye con recursos del Fideicomiso 1928 la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que permitirá el tratamiento de 60 por ciento de las aguas negras generadas en el valle de México.

Asimismo, resaltó que es fundamental que las entidades que conforman el valle de México, así como el resto de los municipios, construyan y/o rehabiliten sus plantas PTAR para que den tratamiento a sus aguas residuales y las utilicen en actividades industriales y agrícolas.

Notimex

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia