Urgen a diputados del PVEM a trabajar en proyectos ecologistas

13 enero 2010

12 de enero de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

México, 12 Ene. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal urgió a sus diputados locales a trabajar en favor de una legislación que establezca la obligatoriedad de que todos los edificios que se construyan en la ciudad sean ecológicos.

En entrevista el dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, indicó que están en construcción y proyecto más de 300 edificios en el Distrito Federal y en muchos de ellos las medidas de cuidado al medio ambiente son mínimas.

Lo anterior, agregó, hace ver la necesidad de normar de manera enérgica sus procesos en materia de agua, energía, emisiones, recursos, residuos y todo aquello relacionado con los impactos negativos al entorno.

‘Es fundamental elevar el número de inmuebles amigables con el medio ambiente, de manera que cuenten con mecanismos aislantes eficientes y ventilaciones naturales que garanticen el comfort térmico todo el año’, subrayó el también senador.

Consideró que se debe aprovechar la mayor cantidad de luz del día para reducir el consumo energético, así como la protección de los espacios verdes.

Indicó que diversos estudios demuestran lo poco amigables que pueden llegar a ser edificios construidos sin preocupación por la ecología, pues se utilizan materiales como amianto, plomo, clorofluorocarbonos, disolventes tóxicos o policloruro de vinilo, entre otros.

Legorreta Ordorica advirtió que los niños son sensibles a los contaminantes en los inmuebles, pues su tamaño y fisiología los hacen más vulnerables que un adulto, ya que inhalan más aire por kilogramo de peso y su ritmo respiratorio es diez veces superior.

Al respecto la secretaria de Medio Ambiente del PVEM en la capital, Angélica Chacón Ruiz, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como Síndrome del Edificio Enfermo al conjunto de molestias y enfermedades originadas por la mala ventilación.

Asimismo por la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas (eléctricas) y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes identificados en muchas construcciones.

Recordó que en diciembre pasado los diputados locales del PVEM presentaron una iniciativa que pretende marcar el inicio hacia edificaciones sustentables, de manera que todas las construcciones nuevas cuenten con un sistema de cosecha y recarga de aguas pluviales al subsuelo.

Explicó que para asegurar la inclusión de zanjas de absorción en las nuevas edificaciones se propone que el sistema de captación y recarga deberá estar indicado en los planos de instalaciones y forme parte del proyecto arquitectónico.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia