Vacía Conagua presa de el Bosque para evitar derrames

21 junio 2010

Argumenta Conagua que así no se registrarán inundaciones, durante la temporada de lluvias

21 de junio de 2010

Fuente: Primer Plano

Aunque hace años que la presa no ha llegado a su máximo nivel, ahora Conagua la vació con la excusa de que así se evitarán “derrames”

Zitácuaro.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prácticamente vació la presa de El Bosque, la cual se encuentra a menos de una tercera parte de su capacidad. La dependencia afirmó que esta acción tiene como intención evitar “derrames”, dado que se esperan lluvias “con alto potencial de precipitación”.
Conagua, a través de un comunicado, dio a conocer lo anterior y apuntó que esta estrategia responde a predicciones que indican que la conversión del fenómeno del Niño en La Niña alterará el ciclo pluvial.
Indicó que situaciones similares a la que se registrará este año se dieron en los años 1998 y 2005, cuando el Niño provocó estiaje con precipitaciones arriba de la media. Asimismo, al convertirse en Niña, se incrementa aún mal el “potencial de precipitación”.
Por esta razón se procedió al vaciado de presas en las que se prevén riesgos de derrame, así como inundaciones en poblaciones vecinas. En tal caso, según la Conagua, se encuentran los sistemas hidrológicos del Cutzamala, Yaqui, Grijalva-Usumacinta, Alto Lerma y Bravo.
Al más Bajo Nivel
En este sentido, se “ajustó” el nivel de agua que el Sistema Cuztamala entrega a la zona metropolitana de la ciudad de México. Por ello, la presa de El Bosque se vació a su más bajo nivel; actualmente, se encuentra a un 32% de su capacidad.
Lo mismo ocurre con otras presas del Cutzamala, aunque éstas tienen volúmenes mayores, como la de Villa Victoria, que tiene un 56%, y la de Valle de Bravo, que está a un 78%.  Con ello, afirma la Conagua, se tendrán “bajas probabilidades de derrames”.
Explicó la dependencia federal, que, en el caso de Sistema Cutzamala, la estrategia consistió en “aumentar el gasto que se destina a otras regiones, así como realizar extracciones adicionales, entre otras acciones paulatinas”.
De esta forma, justificó que el vaciado de las presas del sistema evitará los riesgos de derrame en las presas, así como de inundaciones en las poblaciones vecinas; esto, al tiempo que garantice que en la época de estiaje se cuente con el agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia