Y avanzan para crear la Secretaría del Agua
02 octubre 2012
Apenas se estrenó como legislador, Alfonso Inzunza Montoya propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
También propuso modificar el artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso a expedir leyes de carácter general que establezcan la concurrencia de la Federación, entidades federativas y municipios en materia de acceso, disposición y saneamiento de agua.
Las propuestas las presentó en San Lázaro el pasado 6 de septiembre.
REFORMA publicó ayer que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), dirigida por Roberto Olivares, trabaja con el equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto para impulsar la creación de la Secretaría del Agua.
De acuerdo con la propuesta del legislador priista, el organismo se llamaría Secretaría de Recursos Hidráulicos y tendría unas 30 atribuciones, entre las cuales destaca promover el ordenamiento del uso de recursos hidráulicos a lo largo del territorio nacional en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como particulares.
También administrar, controlar y reglamentar el aprovechamiento de los recursos de propiedad nacional y de zonas federales; otorgar contratos, concesiones, licencias, permisos y derechos en materia de recursos hidráulicos, así como apoyar técnicamente a los sistemas de agua potable locales.
Entre sus funciones también estaría ejecutar obras contra inundaciones, establecer normas oficiales sobre preservación, restauración y tratamiento de aguas, vigilar el cumplimiento de leyes y normas en materia hídrica, así como imponer sanciones a quien las violente, evaluar la calidad del agua, elaborar estudios e investigación en la materia.
Además se buscaría la coordinación con distintas dependencias. Con la SEP para estimular la formación de especialistas en la materia, con Relaciones Exteriores proponer la firma de tratados internacionales, con Hacienda para determinar los criterios de estímulos fiscales para aprovechar sustentablemente los recursos y con Sagarpa para organizar la explotación de los sistemas nacionales del riego, con Semarnat y Marina autorizar el vertimiento de aguas residuales en el mar en ciertos casos.
Fuente: El Norte
02 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



