LAS MEJORES PRÁCTICAS EN COBRO – PAGO DE AGUA SON RECONOCIDAS POR LA FUNDACIÓN GONZALO RÍO ARRONTE

03 julio 2014 Agua

 


 

México, D.F., a 30 de junio de 2014.- La Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) entregó por segunda ocasión el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a la Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua" a los organismos operadores de agua y a los distritos de riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia.

Por invitación de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la entrega de dichos reconocimientos estuvo a cargo del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua y el Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Comité de Agua y Vicepresidente del Patronato de la FGRA.

Durante su intervención, el Doctor Reyes Heroles comentó: “La fundación Gonzalo Río Arronte reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua y con esa conciencia ha buscado incentivar y fomentar su buena administración.”

Este reconocimiento es parte del esfuerzo integral que realiza la FGRA a favor de la sustentabilidad hídrica en México. El país enfrenta grandes retos en la materia.  “Actualmente, del orden de 8.4% de los mexicanos no tiene acceso a agua potable; 26% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados, sólo 44.8% del agua que entra al sistema de alcantarillado recibe tratamiento, y 15% de los acuíferos subterráneos están sobreexplotados, todo lo cual coadyuva en la generación de una de las problemáticas sociales, políticas y económicas más graves de nuestro país“, explicó el Doctor Reyes Heroles.

Los recursos hídricos son de orden público, interés social y tienen rango de seguridad nacional, por lo que requieren una atención prioritaria; por ello, el Comité de Agua de la Fundación ha puesto su atención en el rescate de las cuencas y ha apoyado interesantes proyectos que han beneficiado a miles de mexicanos.

Como ejemplo de ello, la Fundación ha concentrado apoyos a proyectos asociados a tecnologías apropiadas para la captación y utilización del agua de lluvia, que han beneficiado a cerca de 1.5 millones de mexicanos, que ya pueden utilizar agua pluvial para atender sus necesidades más apremiantes.

El Dr. Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, comprometió la continuidad de los esfuerzos de la Fundación  para mejorar las prácticas de cobro-pago de agua y agradeció al Dr. David Korenfeld y a los demás invitados por su presencia en el evento.

En 2012, la Fundación Gonzalo Río Arronte solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que desarrollara un “sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua”. Dicho sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los mismos organismos operadores y distritos de riego del país.

Con dicha información procesada por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA generó indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas técnicas y administrativas del cobro-pago del servicio que prestan, con el propósito de reconocerlas y difundirlas a través de una página web (http://www.fgra-cobro-pago.org.mx) y de un evento anual con ese propósito.

El año pasado, la Fundación Gonzalo Río Arronte otorgó ocho reconocimientos a organismos operadores y distritos de riego de siete estados de la República, y este año resolvió distinguir a los siguientes:

Organismos operadores:

  • En la Categoría I (población de 2,500 a 14,999 habitantes) al organismo operador El Retiro, de Santa María del Tule, Oaxaca.
  • En la Categoría II (población de 15,000 a 99,999 habitantes) al organismo operador de Cozumel, Quintana Roo.
  • En la categoría III (población de 100,000 a 500,000 habitantes) al organismo operador de Tecate, Baja California.
  • En la Categoría IV, (poblaciones con más de 500 mil habitantes) el reconocimiento lo obtuvo el organismo operador de Saltillo, Coahuila.

 

Distritos de riego:

  • En la categoría I (superficie menor a 10 mil hectáreas) al distrito de riego No. 060, de Pánuco (El Higo) Veracruz.
  • En la categoría II (superficie de 10,001 a 50,000 hectáreas) fue distinguido el distrito de riego 002 de Mante, Tamaulipas.
  • En la categoría III (superficie de 50,001 a 100,000 hectáreas) se reconoció al distrito de riego 038 de Río Mayo, Sonora.
  • En la categoría IV (superficie mayor a 100 mil hectáreas) la distinción correspondió al distrito de riego 041 del Río Yaqui, Sonora.

 

El Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, procura un México sostenible en agua, es decir, una sociedad consciente de la importancia integral del recurso, gracias a una nueva cultura y una nueva actitud informada y responsable en torno al agua. Su misión es incidir en la revalorización del agua, apoyando proyectos de organizaciones públicas y privadas, así como de comunidades que promuevan una cultura del agua, del cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, de control-corrección u optimización del uso del agua, y de minimización de los efectos negativos del exceso de agua.

Sobre la fundación

La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada creada en 2000, con propósito de apoyar a organizaciones ejecutoras de proyectos en las áreas de salud, agua y adicciones. El campo de acción de la Fundación, se centra en apoyar proyectos consagrados a la asistencia social y al apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, por medio de programas que abarcan tres grandes temas: salud, adicciones y conservación, distribución y correcto aprovechamiento del agua. Lo invitamos a visitar las páginas www.fgra.org.mx y www.agua.org.mx

 


30 de junio de 2014
Fuente: Fundación Gonzalo Río Arronte


Ver también las siguientes notas periodísticas:

Acumulan dispendio los distritos de riego

Entrega de Reconocimientos Gonzalo Río Arronte, a las mejores prácticas en cobro-pago del agua 2014

David Korenfeld entrega el “Reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua” de la Fundación Gonzalo Río Arronte 

Gobernador de Quintana Roo destaca entrega del “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte, a las mejores prácticas en cobro-pago del agua”

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN COBRO – PAGO DE AGUA SON RECONOCIDAS POR LA FUNDACIÓN GONZALO RÍO ARRONTE”

  1. trabajo en la Comision del Agua del Estado de México, a falta de información que sea consistente de los organismos operadores, estoy proponiendo una base de datos. que sea base para evaluar su crecimiento considerando los indicadores de gestión que propone el IMTA, sin embargo, a los org. operadores les cuesta trabajo procesar y hacer entrega de los datos. busco como integrarlos a un reconocimiento de esta fundación para que se motiven, encausarlos a ser ordenados. me gustaria contar con los requisitos para que los organismos participen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia