Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a la Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua 2015

10 septiembre 2015 Agua

México, D.F., a 09 de septiembre de 2015.- La Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), entregó por tercera ocasión el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a la Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua" a los organismos operadores de agua y a los distritos de riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia.

Por invitación de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la entrega de dichos reconocimientos estuvo a cargo del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua, el Mtro. Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Comité de Agua de la FGRA, y el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

Durante su intervención, Reyes Heroles comentó: “En México, las causas de la escasez, mala calidad, y daños por el exceso de agua no son técnicas, sino institucionales. Resultan de la “arquitectura organizacional del agua”, y de un andamiaje jurídico-reglamentario muy deficiente. La reforma al Artículo 4º constitucional en materia de agua y eventual promulgación de una “Ley General de Aguas” dan esperanza de que México avance en mejorar el marco legal e institucional para progresar en materia de agua.”

Los recursos hídricos son de orden público, interés social y tienen rango de seguridad nacional, por lo que requieren una atención prioritaria. Por ello, el Comité de Agua de la Fundación ha puesto su atención en el rescate de las cuencas y ha apoyado proyectos que han proporcionado acceso al agua a miles de mexicanos.

Como ejemplo, la Fundación ha concentrado apoyos a proyectos asociados a tecnologías apropiadas para la captación y utilización del agua de lluvia, que han beneficiado a cerca de 1.5 millones de mexicanos, que ya pueden utilizar agua pluvial para atender sus necesidades más apremiantes y todo debido al apoyo de más de 170 proyectos.

Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, comprometió la continuidad de los esfuerzos de la Fundación  para mejorar las prácticas de cobro-pago de agua y agradeció al Mtro. Roberto Ramírez de la Parra y a los demás invitados su presencia en el evento.

En 2012 la Fundación Gonzalo Río Arronte solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que desarrollara un “sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua”. Dicho sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los propios organismos operadores y distritos de riego del país.

Con dicha información procesada por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA generó indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas técnicas y administrativas del cobro-pago del servicio que prestan, con el propósito de reconocerlas y difundirlas, a través de la página web (http://www.fgra-cobro-pago.org.mx), y de un evento anual con ese propósito.

El año pasado la Fundación Gonzalo Río Arronte otorgó cuatro reconocimientos a organismos operadores y distritos de riego de cuatro estados de la República, y para esta tercera edición decidió otorgar el reconocimiento a ocho organismos operadores de agua y ocho distritos de riego, en tres diferentes sub categorías:

Reconocimientos para organismos operadores de agua potable:

Mejor promedio (edición 2015), otorgado a los Organismos Operadores participantes que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de Eficiencia global (periodo de estudio, 2011-2013).

Mejor incremento (2011, 2012 y 2013), otorgado a los Organismos Operadores participantes que obtuvieron el mejor comportamiento en el incremento del indicador de Eficiencia global (periodo de estudio, 2011-2013).

Mejora en la calidad de la información, otorgado al Organismo Operador participante que durante el periodo de estudio (2011-2013) logró contar con un método organizado para la obtención de información confiable en campo.

Los organismos operadores de agua potable ganadores de esta edición 2015, fueron:

En la Categoría I., 625 a 3,749 tomas de agua

Por “mejor promedio”, Organismo Operador del Fraccionamiento El Retiro, Santa María del Tule, Oaxaca.

Por “mejor incremento”, Organismo Operador de Nío, Sinaloa.

En la Categoría II., 3,750 a 24,999 tomas de agua

Por “mejor promedio”, Organismo Operador de La Piedad, Michoacán.

Por mejor incremento, Organismo Operador de La Piedad, Michoacán.

En la Categoría III., 25,000 a 124,999 tomas de agua

Por “mejor promedio”, Organismo Operador de Tecate, Baja California.

Por “mejor incremento”, Organismo Operador de Zacatecas, Zacatecas.

En la Categoría IV., más de 125,000 tomas de agua

Por “mejor promedio”, Organismo Operador de Saltillo, Coahuila.

Por “mejor incremento”, Organismo Operador de Tijuana, Baja California.

Debe destacarse que por primera vez la Fundación reconoce el organismo operador por mejora la calidad de la información:

Organismo Operador de Mexicali, Baja California.

RECONOCIMIENTOS PARA DISTRITOS DE RIEGO:

Mejor resultado (edición 2015), otorgado a los distritos participantes que obtuvieron el mejor resultado en el indicador de Recaudación por metro cúbico (Año Agrícola 2012-2013).

Mejor comportamiento en el indicador (Ediciones 2013 a 2015), otorgado a los distritos participantes que, edición con edición, incrementaron su Recaudación por metro cúbico.

Mejora en la calidad de la información, otorgado a los distritos participantes que durante las tres Ediciones (2013, 2014 y 2015) ha mejorado el manejo de información.


 

Los Distritos de riego ganadores de esta edición 2015 fueron:

En la Categoría I., menor de 10,000 hectáreas

Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 060, Pánuco (El Higo), Veracruz.

Por “mejor comportamiento”, Distrito de Riego 023, de San Juan del Río, Querétaro.

En la Categoría II., de 10,000 a menos de 50,000 hectáreas

Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 092B de Río Pánuco-Unidad Chicayan, Veracruz.

Por “mejor comportamiento”, Distrito de Riego 024, de Ciénega de Chapala, Michoacán.

En la Categoría III., de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas

Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 038 de Río Mayo, Sonora.

Por “mejor comportamiento”, Distrito de Riego 076, de Valle del Carrizo, Sinaloa.

En la Categoría IV., más de 100,000 hectáreas

Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 041 de Río Yaqui, Sonora.

Por “mejor comportamiento”, Distrito de Riego 041, de Río Yaqui, Sonora.

Se subraya que por primera vez, la Fundación otorga el reconocimiento al distrito de riego ganador por mejora la calidad de la información:

Distrito de Riego 010, de Culiacán-Humaya, Sinaloa.

El Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte procura un México sostenible en agua, es decir, una sociedad consciente de la importancia integral del recurso, gracias a una nueva cultura y una nueva actitud informada y responsable en torno a ese vital líquido. Su propósito es incidir en la revalorización del agua, apoyando proyectos de organizaciones públicas y privadas, así como de comunidades que promuevan una mejor cultura del agua, al cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, el mejor control-corrección u optimización del uso del agua, y la minimización de los impactos negativos del exceso de agua.

__________________________________________________________________________________________________

Sobre la fundación

La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada creada en 2000, con propósito de apoyar a organizaciones ejecutoras de proyectos en las áreas de salud, agua y adicciones. El campo de acción de la Fundación, se centra en apoyar proyectos consagrados a la asistencia social y al apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, por medio de programas que abarcan tres grandes temas: salud, adicciones y conservación, distribución y correcto aprovechamiento del agua. Lo invitamos a visitar las páginas www.fgra.org.mx y www.agua.org.mx.

Para mayor información:

http://www.fgra-cobro-pago.org.mx

programaagua@fgra.org.mx


10 de septiembre de 2015
Fuente: Fundación Gonzalo Río Arronte

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia