100 por ciento agua limpia es finalista en Iniciativa México

02 septiembre 2010

2 de septiembre de 2010

Fuente: El Sudcaliforniano

Por Carlos Ibarra M.

Grupo EOZ, representativo de BCS, es otro de los finalistas en Iniciativa México con el proyecto 100 por ciento agua limpia para México. Foto: El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Otro proyecto sudcaliforniano se encuentra entre los 25 finalistas de Iniciativa México. Grupo EOZ ha sido seleccionado para continuar en la disputa de un impulso para desarrollar “100 por ciento agua limpia para México”, el cual busca apoyar a familias que se ubican en las zonas rurales a lo largo de la media península de Baja California Sur.

Según datos ofrecidos por esta organización no gubernamental, en la entidad más del 50 % de los pozos presentan contaminación fecal. Por ello Grupo EOZ diseñó la LlavEOZ, primera llave que suministra y desinfecta el agua al mismo tiempo. Nuestro objetivo es brindar agua limpia a 1 millón de familias rurales en 5 años.

Esta propuesta se desprende del Instituto de Tecnologías Rurales: “Grupo EOZ es una “empresa social” que desarrolla tecnologías para mejorar la calidad de vida de las familias rurales utilizando los ingresos de las ventas urbanas de estas tecnologías para subsidiar la distribución en zona rural”, así lo informó Diana Reneé Amao Esquivel, coordinadora de Difusión de la campaña.

Asimismo promueven una compra solidaria entre la zona rural y urbana, por cada LlavEOZ vendida en zona urbana se subsidia el precio rural de la tecnología. La distribución urbana será en grandes tiendas de autoservicio y la distribución rural será en tiendas locales en las cabeceras municipales donde compran las familias rurales a través de nuestro exhibidor TICTEC (Tienditas Comunitarias Tecnológicas).

“Nuestra nueva tecnología y modelo de distribución se encuentra en la fase de piloteo. Estamos iniciando, por ello es importante pedirle a la comunidad sudcaliforniana que se sume a nuestra propuesta y nos regale sus votos en el programa de Iniciativa México que se presentará el domingo 5 de septiembre”, agregó Amao Esquivel.

Este modelo se diseñó gracias a las lecciones aprendidas del proyecto UVeta que fue ejecutado entre 2004 y 2009 por parte de Sociedad de Historia Natural Niparajá, donde los integrantes de Grupo EOZ iniciaron sus primeras investigaciones y proyectos en agua y apropiación de tecnologías en comunidades.

El 80 % de todas las enfermedades en países en desarrollo son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades gastrointestinales y muertes en niños y niñas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia