103 millones de latinoamericanos no cuentan con cloacas ni agua potable

10 diciembre 2007

(www.saludyciencias.com.ar) Durante la recientemente celebrada Primera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan 2007, se recordó que 103 millones de latinoamericanos carecen de saneamiento básico, traducido en la falta de servicios domiciliarios de alcantarillado, como inodoro, lavamanos, ducha, etc.

Participaron de la reunión especializada más de 800 personas provenientes de 22 países de América Latina y el centro de la reunión fueron las presentaciones de los expertos que tuviero como eje central el drama que viven los 103 millones de latinoamericanos carentes de saneamiento básico, traducido en la falta de servicios domiciliarios de alcantarillado, como inodoro, lavamanos, ducha, etc.

10 millones por año

 

Uno de los ponentes destacados fue Alan Court, Director Global de los Programas de UNICEF, quien viajó desde Nueva York a expresar su profunda preocupación ante el compromiso de las Naciones Unidas con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, particularmente con la meta encaminada a reducir a la mitad la proporción de gente sin acceso al saneamiento básico.

 

Según Court, para cumplir con esta meta en América Latina es necesario que desde ahora y hasta el 2015, 10 millones de personas por año, que antes no contaban con un sanitario, obtengan este servicio fundamental. Agregó que este propósito sólo será logrado con el compromiso político de alto nivel.

 

Otro punto clave en que coincidieron los ponentes para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos, fue el de garantizar la higiene de las poblaciones más vulnerables, como mujeres, niñas, niños y poblaciones indígenas.

 

Causas de muerte y prevención

 

Federico Basañes, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que el lavado de manos es crucial para reducir las muertes causadas por la pobreza.

 

Acorde con la exposición de Basañes, la diarrea causada por infecciones transmitidas de las manos a la boca, es la segunda causa de mayor mortalidad en niñas y niños del continente, después de las enfermedades respiratorias.

Fuente: www.saludyciencias.com.ar

Sitio web: http://mx.news.yahoo.com/s/08122007/77/103-millones-latinoamericanos-cuentan-cloacas-agua-potable.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia