105 acuíferos de México en “números rojos”: Kamel Athie

22 marzo 2013

 

 

Urge racionalizar el vital líquido y crear nuevas tecnologías, dice.
Temas centrales en magno evento con motivo del Día Mundial del Agua
.

 

El Secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores, destacó que habrá foros y conferencias en el marco de la exposición “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, donde los temas principales son los relacionados con la escasez de agua y el colapso que se generaría si no se toman medidas de racionalización a través del uso de tecnologías para riego y la distribución y el consumo en las zonas urbanas.

El diputado del PRI por Chihuahua subrayó que un asunto central es el relacionado con las condiciones en materia hidráulica en el Distrito Federal y estados colindantes, como México, Morelos, Toluca, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, donde cada vez es más difícil cumplir con la demanda de dotar del vital líquido a la población.

Al referirse a la Guía para Legisladores en Recursos Hídricos, presentada hace una semana en este órgano colegiado, Kamel Athie dijo que el objetivo de la misma es establecer los riesgos que implican los efectos del cambio climático, el cual ha obligado en todo el mundo a que se presenten prolongadas sequías, en el caso de nuestro país en los estados del norte.

Luego de manifestar que por ello es necesario emitir una nueva Ley General de Aguas y establecer acciones, el legislador consideró que se deben tomar en cuenta los desafíos que implica el abasto de agua en áreas urbanas, metropolitanas y rurales.

Athie Flores destacó que el Consejo Técnico Consultivo del Agua Potable y Saneamiento que se instalará en el Día Mundial del Agua estará integrado por 35 expertos, investigadores, académicos y estudiosos de la UNAM, UAM, IPN y otras instituciones académicas públicas y privadas, así como por ingenieros de obra hidráulica y dirigentes de agrupaciones ecologistas y ambientalistas.

El diputado dijo que en este acto convocado por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados se espera la participación y asistencia de representantes de instituciones como ONU, UNESCO, OMS, CONAGUA y SEMARNAT, entre otras.

Las conferencias y los foros serán sustentados por expositores magistrales, entre los que destacan el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Luis Robledo, quien construyó el sistema Cutzamala, así como el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.


22 de marzo de 2013
Fuente: Akronoticias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia