12 municipios de Veracruz enfrentan sequía severa

17 julio 2017

15 de Julio del 2017
Fuente: El Financiero
Nota de: Itzel Villa

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua, Jessica Luna Lagunes, indicó que existen 12 municipios del norte de Veracruz que han sido declarados con sequía severa, y 12 más con sequía moderada.

Foto tomada de El Financiero

Indicó que la región de la Huasteca Alta ha registrado en los últimos seis meses acumulados menores a los 500 milímetros.

Los municipios declarados con sequía severa son Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico el Alto, Tempoal, Tantoyuca y El Higo.

Los municipios con sequía moderada son Naranjos-Amatlán, Benito Juárez, Cerro Azul, Chicontepec, Citlaltepetl, Chinampa de Gorostiza, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tamalin, Tancoco, Tantima, Tepetzintla, Tlachichilco y Zontecomatlan.

La meteoróloga afirmó que se ha decidido por parte del Servicio Meteorológico Nacional indicar a toda la cuenca del Pánuco con condiciones de sequía y señaló que durante el mismo periodo en 2016, Veracruz registró 34 en sequía severa y 70 municipios en sequía moderada, lo que representa un aumento de la sequía durante 2017.

Luna Lagunes mencionó que a pesar de la disminución de lluvias en la zona norte, la región sur de la Entidad recibe escurrimientos de la zona alta de Oaxaca, por lo que afluentes Jesús Carranza e Hidalgotitlánhan registrado incrementos, aunque no representan ningún peligro para la población. Además, los ríos San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa se mantienen en vigilancia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!