130 mil tabasqueños afectados por lluvias; Jonuta y Macuspana, bajo el agua; Villahermosa, amurallada

18 octubre 2011

18 de octubre de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Rodulfo Reyes

La historia vuelve a repetirse. Foto: EFE

A 130 mil asciende el número de afectados por las lluvias en Tabasco, informó el gobernador Andrés Granier Melo. Dijo que hay 320 mil hectáreas anegadas de cultivos y pastizales. Jonuta —un municipio de 56 mil habitantes tiene 43 mil afectados—, colindante con Guatemala, vive una verdadera tragedia, pues el río Usumacinta se ha desbordado por las lluvias provenientes del vecino país.

Otra localidad afectada en extremo es Macuspana, donde se ha dispuesto la evacuación total de la comunidad Monte Grande, que prácticamente se encuentra inundada.

Las precipitaciones de los últimos días causaron que el río de la Sierra se desbordara, lo cual provocó que no haya paso de vehículos pequeños en la carretera Villahermosa-Teapa, vía que también comunica a Tuxtla Gutiérrez y otros municipios del norte de Chiapas.

En Teapa se reporta como complicada la situación en las comunidad Manuel Buelta, cuya población total está siendo trasladada a albergues.

El mandatario señaló que la capital de Tabasco, Villahermosa, no ha sido afectada porque las obras del Plan Hídrico están funcionando a 100 por ciento y han evitado que el municipio de Centro se vea anegado como en años anteriores.

Entretanto, diversas organizaciones no gubernamentales comenzaron a repartir despensas y ayuda a los damnificados, pero debido a que el año próximo habrá elecciones, y muchos aspirantes como el diputado del PRI, José Ocaña Becerra, líder del Congreso, comenzaron a lucrar políticamente con la ayuda, según denunciaron partidos opositores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos de la entidad se encuentran arriba de su máximo; de éstos, el que mantiene riesgos para toda la región de Los Ríos es el Usumacinta, el cual se ubica a 2.23 metros por encima de su escala crítica y afecta a Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Macuspana.

Además, de acuerdo con las autoridades, las presas de los altos de Chiapas, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se ubican casi al 100 por ciento de su tope, por lo cual aumentaron su extracción a mil 300 metros cúbicos por segundo, lo cual hará que el río Samaria vierta más agua sobre la planicie tabasqueña.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia