1,500 COMUNIDADES AL NORTE DE MÉXICO PODRÍAN QUEDAR SIN AGUA POTABLE POR SEQUÍA

17 noviembre 2011

*La Sedesol instrumentará una segunda etapa para dotarlas de agua para consumo humano
* Durango, Zacatecas y Chihuahua han sido afectados por la sequía extrema, por lo que les llevamos tanques de 10 mil litros de agua potable, informa Heriberto Félix Guerra
* El frente frío 13 se extenderá desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta Veracruz

17 de noviembre de 2011
Fuente: SDP

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, ordenó a los delegados de Chihuahua, Durango y Zacatecas instrumentar una segunda etapa de dotación de agua para consumo humano en las comunidades afectadas por la sequía extrema, tanto a través de carrotanques (pipas) como del llenado de los tanques de 10 mil litros que recientemente se colocaron.

Asimismo, alertó a todos los delegados de la dependencia porque el frente frío 13 se extenderá desde la costa Oriental de Estados Unidos hasta Veracruz y se prolongará por el interior del país hasta San Luis Potosí y Zacatecas, provocando un fuerte descenso de la temperatura en el norte y noreste del territorio.

El funcionario federal reiteró “la indicación clara del Presidente Felipe Calderón de estar alertas para llevar cobertores y todo lo que se requiera de ayuda humanitaria: agua, víveres y cobijas. Los delegados tienen como máxima prioridad apoyar a la gente más vulnerable en los estados que padecen los efectos del cambio climático, como son inundaciones, sequías y heladas, que se han presentado al mismo tiempo en nuestro país”.

Félix Guerra informó que Durango, Zacatecas y Chihuahua han sido afectados por la sequía extrema, por lo que les llevamos tanques de 10 mil litros de agua potable, pero las necesidades van en aumento al no presentarse las lluvias, por lo que la semana próxima podría haber mil 500 comunidades sin el vital líquido.

 El titular de la Sedesol reafirmó que México vive los efectos del cambio climático, porque por un lado tenemos a Durango y a Coahuila padeciendo la segunda y cuarta estación más seca, mientras Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas experimentaron la quinta temporada menos lluviosa. En contraste, en el sur y sureste, la estación de lluvias fue abundante, con el resultado de que Chiapas, Quintana Roo y Tabasco fueron clasificados como la tercera, décima y duodécima estación más lluviosa, desde1941.

Recordó que a principios de año estuvieron a punto de perderse los cultivos de maíz en el estado de Sinaloa debido a las heladas, y ahora es probable que se afecte la cosecha de frijol, por las graves condiciones de sequía en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Además, hay otros cultivos en peligro debido a la baja captación de las presas Francisco I. Madero y El Tintero, en Chihuahua; Francisco Zarco, en Durango, Leobardo Reynoso, en Zacatecas; Calles, en Aguascalientes; Laguna de Yuriria e Ignacio Allende, en Guanajuato; Huapango, en el Estado de México; Gustavo Díaz Ordaz, con 24 por ciento, y Adolfo López Mateos, con 21 por ciento de almacenamiento, en Sinaloa.

Respecto a las bajas temperaturas, las mínimas registradas esta mañana fueron en La Rosilla, Dgo., con 11.5 grados bajo cero; Temósachic, Chih., 2.6 bajo cero; Toluca, Méx., 1.4 grados; Colotlán, Jal., 2.4; Sombrerete, Zac., 3.6; UNAM, DF., 5.2, Aguascalientes, Ags., 5.4; Tlaxcala, Tlax., 5.7; Saltillo, Coah., 5.8, y Tacubaya, DF, 11.0.

Con temperaturas menores a 5 grados centígrados amanecieron los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Las delegaciones de la Sedesol están en constante coordinación con las autoridades estatales y municipales para llevar la ayuda humanitaria a la población que lo requiera, finalizó el Secretario de Desarrollo Social.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia