160 mil capitalinos adeudan agua potable en el DF

12 agosto 2009

Se les restringirá el vital líquido, advierte Ramón Aguirre
Quien deba más de dos bimestres será sujeto de acciones

11 de agosto de 2009
Fuente: El Financiero en línea

México, 11 de agosto.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que casi 160 mil capitalinos adeudan mil millones de pesos por concepto del servicio de agua potable.

Al encabezar la entrega de notificaciones por adeudo en varios inmuebles de la delegación Cuauhtémoc, el funcionario señaló que los morosos tendrán 24 horas para liquidar su deuda o de lo contrario se les restringirá o cortará la distribución del vital líquido.

Aguirre Díaz entregó notificaciones en inmuebles localizados en la calle de República de Uruguay, en la colonia Centro, con un adeudo de 82 mil 500 pesos.

También hay adeudos de inmuebles ubicados en Insurgentes Centro por 31 mil 270 pesos, y en la colonia San Rafael tienen un acumulado de deuda de 130 mil 740 pesos, detalló.

El funcionario indicó que en cualquier caso de fugas internas en los inmuebles los propietarios tendrán que pagar el adeudo, porque la población tiene que responsabilizarse de las instalaciones con que cuenta.

"Si ellos están consumiendo agua es porque la están desperdiciando, porque no cuidaron las fugas, por eso tendrán que pagar lo necesario", y recordó que a la fecha se llevan nueve mil suspensiones del servicio, un promedio de mil 500 por mes.

El servidor público agregó que de acuerdo con la Ley de Aguas, son sujetos a notificaciones todos aquellos morosos que no paguen a partir del segundo bimestre; "la gente que nos deba dos bimestres o más, ya se les puede aplicar la suspensión", advirtió.

Hasta la fecha, dijo, existen 160 mil usuarios morosos factibles de cortarles o restringirles el servicio del líquido, que en suma deben a la ciudad de México más de mil millones de pesos.

Aseveró que si todos los morosos pagaran sus adeudos por suministro de agua, el gobierno de la ciudad obtendría importantes recursos que serían canalizados a reforzar las obras que se emprenden para el ahorro del agua.

Aguirre Díaz precisó que tales obras serían para hacer el cambio de redes de agua, las tomas domiciliarias, mejorar la eficiencia de los pozos y contratar personal especializado.

La mayor parte de las notificaciones que entrega el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es a usuarios domésticos, aseveró.

A estos usuarios, aseguró, en caso de cortarles el suministro, se les hace entrega de vales para que acudan a las oficinas de la dependencia a recibir de parte del gobierno un garrafón de agua para cubrir sus necesidades básicas.

Otras medidas que realiza el gobierno de la ciudad para el ahorro de agua es la rehabilitación de las tuberías, la reposición de las tomas domiciliarias, la automatización y el mantenimiento de los pozos, así como la contratación de 180 personas para integrar las brigadas de reparación de fugas. (Con información de Notimex/RSC)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia