17 de febrero: la Eurocámara celebra su primera audiencia oficial sobre una iniciativa ciudadana, el Derecho al Agua

19 febrero 2014

¿Qué es una iniciativa ciudadana?

Desde el 2 de abril de 2012, los ciudadanos de la UE disponen de un novísimo instrumento para participar en la política de la UE. La iniciativa ciudadana, introducida por el Tratado de Lisboa, permite que un millón de ciudadanos de, al menos, una cuarta parte de los Estados de la UE pidan a la Comisión que proponga normas legislativas en ámbitos de su competencia.

Los impulsores de cada iniciativa ciudadana (un comité de ciudadanos formado, como mínimo, por siete ciudadanos de la UE residentes en, por lo menos, siete Estados distintos) disponen de un año para obtener el apoyo necesario. Las firmas deben ser certificadas por las autoridades competentes de los Estados. Los organizadores de las iniciativas que prosperen participarán en una audiencia en el Parlamento Europeo. La Comisión tendrá 3 meses para examinar la iniciativa y decidir cómo actuar.

La sesión de este lunes 17 de febrero en el Parlamento Europeo está organizada por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, junto con las comisiones de Peticiones, de Mercado Interior y Protección del Consumidor, y de Desarrollo. Los impulsores de la iniciativa presentarán sus objetivos a los eurodiputados y al vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič.

Mejorar las iniciativas ciudadanas

Las conclusiones preliminares de un estudio sobre las iniciativas ciudadanas fueron presentadas en la comisión de Peticiones. En general, se considera que este instrumento es un éxito aunque haya aspectos por mejorar. Se ha criticado, por ejemplo, que cada país pida datos diferentes sobre los ciudadanos que desean firmar una iniciativa ciudadana europea.

Por otra parte, se ha propuesto la creación de una web interactiva en la que los ciudadanos puedan intercambiar ideas sobre posibles iniciativas, y encontrar interlocutores en otros países de la Unión Europea con los que colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de una iniciativa.


19 de febrero de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia