17 de junio. Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación

17 junio 2010

17 de junio de 2010
Fuente: iAgua.es

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación conmemora la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en París el 17 de junio de 1994. Se celebra cada año en todo el mundo para promocionar la concienciación pública y la aplicación de la Convención de NNUU de lucha contra la Desertificación en aquellos países que sufren serias sequías y/o desertificación, particularmente en África.

La Convención es el único instrumento internacionalmente reconocido y legalmente vinculante que afronta el problema de la degradación de tierras en las tierras secas, y disfruta de carácter verdaderamente universal basado en la afiliación de 193 países.

Al hilo de la designación por parte de las Naciones Unidas del año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad para conmemorar la vida en la tierra y la importancia de la biodiversidad en nuestro día a día, la CNULD se centrará este año, el día de la desertificación, en la biodiversidad del suelo o, lo que es lo mismo, en la riqueza y variedad de modos de vida existentes en la tierra.

Bajo el lema “Mejorar los suelos en un lugar mejora la vida en todas partes” la CNULD pretende concienciar acerca de la estrecha relación entre los medios de subsistencia y el bienestar del ecosistema, por un lado, y el suelo rico en biodiversidad por otro. Lo que la población haga con el suelo determina la calidad y cantidad de los alimentos que se consumen y la manera en la que el ecosistema puede servir al ser humano.

Determinados procesos naturales juegan un importante papel en la pérdida de suelo y en la disminución de la biodiversidad. Pero la actividad humana es una amenaza mucho mayor, por ejemplo el uso insostenible del suelo, los incendios forestales, las prácticas inapropiadas de cultivo o pastoreo, la salinización después de largos períodos de riego, la impermeabilización y la compactación del suelo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia