17 de junio, Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

17 junio 2013 Agua

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas puso en acción la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y declaró el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
El tema en 2013 es la sequía y la escasez de agua. El lema, “No dejes que nuestro futuro se seque”, pretende crear conciencia sobre los riesgos para las zonas áridas y sobre la importancia de mantener suelos saludables.
Hay entre 100 y 200 millones de personas que viven en zonas áridas y semiáridas. Para 2025, dos terceras partes experimentarán tensiones graves relacionadas con el agua, enfrentando presiones derivadas del crecimiento demográfico, la producción agrícola y el incremento de la salinidad y la contaminación. Los efectos del cambio climático harán que la escasez de agua sea mayor, y provocarán también un aumento de la frecuencia de las condiciones hidrológicas extremas.
Al promover la gestión sostenible de las zonas áridas se incrementa la preparación y la capacidad de resistencia a la escasez de agua, la desertificación y la sequía.
Todos somos responsables por la conservación y el uso sostenible del suelo y el agua. La degradación del suelo no tiene por qué poner en peligro nuestro futuro.

 

Cuestionario ¿Qué sabes de desertificación y sequía?
Resumen Los daños de la sequía en México
Libro Desertificación: una síntesis visual

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *