17 proyectos cambiarán la realidad sanitaria de parroquias rurales

28 marzo 2016

Patricio Castillo, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), mencionó que cada asignación de contrato se realizó a través del portal de Compras Públicas. Tanto los materiales como los ejecutores están en cada una de las parroquias fiscalizados por el personal técnico de la institución, “ellos verifican que la obra se construya con materiales de buena calidad, en eso somos exigentes porque nos encomendaron la tarea de administrar los recursos del cantón” señaló el gerente.

Las obras incluyen la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el barrio Comunidades de Yangana; el alcantarillado sanitario de los barrios San Francisco y El Rodeo de Gualel; el alcantarillado pluvial de la cabecera parroquial de Yangana y de Chuquiribamba; el alcantarillado sanitario de El Sauce y Tumianuma de Vilcabamba, el sistema de agua potable para Taquil y los barrios Agua del Milagro, Huasir y Naranjillo de El Cisne; la segunda etapa del sistema de agua potable de las parroquias San Lucas, Jimbilla, Santiago y la construcción de nuevas captaciones para Malacatos y Quinara. Así como 123 unidades sanitarias en Chuquiribamba, 4 en Chantaco, 3 en Gualel y 125 en Yangana.

Las obras en cada uno de estos sitios iniciaron el 7 de marzo y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 60 días, indicó Castillo. En la parroquia Vilcabamba está por finalizar la construcción de la planta compacta de tratamiento de aguas residuales.

“Los proyectos que se ejecutan fueron priorizados por los propios habitantes del sector rural, pues una estrategia de la administración municipal es ir a las parroquias con gabinetes itinerantes y entablar diálogos con las autoridades parroquiales y con la comunidad con el fin de que los propios habitantes determinen las obras que necesitan en cada una de sus zonas”, señaló el funcionario.

“Las obras que ahora se ejecutan responden a eso y por ello la municipalidad a través de los equipos técnicos de la institución elabora los proyectos y el presupuesto de cada trabajo, determina la intervención y el aporte tanto del ayuntamiento como de la Junta Parroquial” se manifestó.

Este es el caso del sector Quinara donde, en el gabinete itinerante desarrollado en esa parroquia, plantearon como indispensable la construcción de la nueva captación de agua, porque la que ahora les provee presenta dificultades que generan desabastecimiento, a ello se suma el crecimiento poblacional, por eso los habitantes solicitaron que se tome en consideración a este lugar para solucionar los inconvenientes.

La nueva captación se construye a 4 km del centro parroquial; según Lenin Cuenca, presidente de la Junta Parroquial de Quinara, la obra supera los $ 35 mil, inversión que es financiada en mayor porcentaje por el Municipio y la contraparte del gobierno parroquial. Meses atrás la Umapal construyó la red de distribución de agua potable lo que permite a la población contar con un sistema completo. (I)


26 de marzo del 2016

Fuente: El Telégrafo 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia