1,8 millones de personas reciben agua de mala calidad

18 mayo 2008
Fuente: Nacion
 
Costa Rica, Sábado 17 de mayo de 2008
 

46 cantones usan líquido poco potable y carecen de controles

  • Estudio de AyA encontró mayores problemas en los municipios pobres
  • Únicamente 9 cantones de San José y Heredia con condiciones óptimas

Gioconda Vásquez, vecina de Tibás, San José, solo atendió dos diarreas por año cuando sus dos hijos tenían menos de cinco años.

Yakira Vega, quien vive en Talamanca, Limón, trata hasta dos diarreas al mes de su hija, Alita, quien apenas tiene un año.

La diferencia en la frecuencia con que enferman sus hijos se debe a la dispar calidad de agua que reciben ambas familias.

Un estudio del Laboratorio Laboratorio Nacional de Aguas halló que 46 cantones, donde habitan 1,8 millones, tienen un servicio de mala calidad.

En esas comunidades hay deficiencias en la potabilidad del agua que beben sus familias, en el número de hogares que reciben el líquido por tubería y en los controles de calidad sobre el servicio, entre otras variables.

Talamanca es uno de esos ejemplo; de hecho, está en el grupo con más problemas en el acceso al líquido.

Allí, solo un 44% de sus habitantes recibe agua potable.

En el otro extremo, un grupo de 35 cantones tienen buenos indicadores en esas categorías

Es el caso de Tibás, donde los hijos de Vásquez gozan de buena salud gracias a que un 100% de sus vecinos toma agua potable.

Las brechas aparecen en el estudio Acceso a agua potable y su relación con el desarrollo y la salud en Costa Rica, del Laboratorio de Acueductos y Alcantarillados.

Por cantón. El trabajo se enfocó en evaluar las condiciones de acceso a agua en los 81 cantones.

Para ello, los investigadores evaluaron cinco variables: población que recibe el agua en su casa, potabilidad, programas de control de calidad, tratamiento y desinfección del líquido y número de operadores del servicio.

Los cantones que estaban por encima del promedio nacional en cada una de esas variables alcanzaron un punto por categoría.

Solo nueve comunidades alcanzaron el mayor puntaje (5), ubicándose en la categoría de muy poca desigualdad en el acceso al agua.

Las condiciones óptimas del servicio se hallaron en Tibás, Curridabat, Escazú, Montes de Oca, Moravia, San José, Santa Ana, San Pablo y San Rafael de Heredia.

A ese grupo le siguieron 26 cantones que quedaron en la categoría de poca a mediana desigualdad, tras sumar de tres a cuatro puntos.

Finalmente, con cero a dos puntos, el estudio identificó 46 comunidades con alta a total desigualdad en el acceso al agua (ver mapa).

“El análisis por cantones permite ver las diferencias para dirigir mejor las acciones”, dijo Darner Mora, director del Laboratorio, quien presentó el estudio a finales de abril en el Congreso Nacional de Recursos Hídricos.

Más pobres peor agua. El trabajo determinó que los problemas de acceso al líquido son mayores en los cantones donde hay más pobreza.

Además, los indicadores de mortalidad infantil y la mortalidad en menores de cinco años es más alta también en esas comunidades.

“Hay una fuerte relación entre el acceso al agua y el Indicador de Desarrollo Humano”, dijo Carlos Felipe, otro autor del análisis.

Mora señaló que los problemas también se acentúan donde hay más operadores del servicio.

Es el caso de los acueductos en manos de los municipios y de asociaciones de administradores.

OAS_AD(‘Position3’);
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia