$2 mil 300 a quien tire agua

01 julio 2010

1 de julio de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Abigail Cruz

Ciudad de México.- Cualquier habitante de la Ciudad de México que sea sorprendido desperdiciando el agua o impidan su uso podrán ser sancionados con multas que van de mil 200 a casi dos mil 300 pesos o arresto de 25 a 36 horas.

Lo anterior luego que se aprobaron las reformas a la Ley de Cultura Cívica, la cual fue presentada, por el presidente de la Comisión de Aguas de la Asamblea Legislativa, Víctor Varela, quien aclaró que desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deben tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenados, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso se consideran infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México.

La propuesta fue presentada por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.

Varela López indicó que la aprobación de las modificaciones, se debe al constante desperdicio del vital líquido en varias partes de la Ciudad de México por parte de los capitalinos, por lo que es necesario que aplicar políticas para cuidarlas, al tiempo de aplicar sanciones más severas a quienes no lo hagan.

En la actualidad, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal prevé sanciones de 21 a 30 días de salario mínimo o entre 25 y 36 horas de arresto para quienes desperdicien el vital líquido.

Al incluir el concepto “desperdicio de agua” en la Ley, las autoridades podrán aplicar las sanciones necesarias para evitar que se siga tirando el vital líquido, el cual registra una merma de 30 veces menos del promedio por habitante al año.

“Lo que intentamos es promover una nueva cultura del agua entre los capitalinos, porque observamos que es un tema al que no se le da el interés necesario. Lo que se requiere es motivar a su cuidado, pero también que se sepa cuál es el castigo para quien no lo haga”, indicó Gómez del Campo.

Manifestó que, una vez legislado, habrán de realizarse campañas de concientización, aunadas a informar sobre estas sanciones para cambiar la forma en la que utilizamos el agua en el Distrito Federal.

En su propuesta, Mariana Gómez del Campo argumentó que el agua es un bien escaso en la Ciudad de México; en la actualidad 48 por ciento del líquido se extrae de pozos del Distrito Federal y 48 por ciento de fuentes externas como lo es el Cutzamala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia