Con 2 pozos nuevos, proyecta Simas resolver problema de agua en zona centro

23 junio 2017

23 de Junio del 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Yolanda Ríos

Aunque el Simas reparó la bomba 41 ubicada en la Alameda Zaragoza que abastece de agua potable el primero y segundo cuadro de la ciudad, seguirán los problemas de baja presión todavía alrededor de 20 días en la zona centro.

La Plaza Madero donde se perfora el pozo, se encuentra al oriente de la ciudad, frente a donde por años funcionó el mercado Francisco I Madero. Foto tomada de El Siglo de Torreón

La capacidad del pozo mencionado no da para más, luego de 35 años en operación y de un gasto de 45 litros por segundo ahora sólo es de entre 10 y 15 litros de manera intermitente. Según el Simas, habrá que esperar a que entre en funciones el pozo que se perfora actualmente en la Plaza Madero.

En recorrido de supervisión por la obra de la que se espera obtener entre 60 y 70 litros por segundo, el gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo informó que se concluirá en 25 días y servirá para inyectar más agua a la red general de esa parte de la ciudad.

La Plaza Madero donde se perfora el pozo, se encuentra al oriente de la ciudad, frente a donde por años funcionó el mercado Francisco I Madero.

Herrera dijo que además: “para aliviar en forma definitiva el problema de agua insuficiente para la zona centro, se autorizó la perforación de un nuevo pozo ahí mismo en la Alameda Zaragoza y el próximo martes se iniciarán las pruebas electromagnéticas para ubicar la mejor zona de ese perímetro para efectuar la perforación”.

Según Herrera Arroyo, ese pozo lo financiará el Simas y quedará en funciones antes de que se realice la entrega de la actual administración municipal.

Así Simas cerrará el ejercicio 2014-2017 con 28 pozos nuevos en servicio.

Asegura Herrera que la afectación en el suministro de agua potable que ha estado resintiendo el primero y segundo cuadro de la ciudad desde hace tres días, se aliviará porque se dará agua de la bomba 41, aunque sea poca.

“Pero además apoyaremos con el suministro de agua en 15 o 20 viajes diarios en pipas para llenar cisternas o tinacos”.

El Simas solicita a los vecinos o comerciantes de esa parte de la ciudad que tengan problemas soliciten agua al Call-Center, marcando el teléfono 6-90-95-95 con 30 líneas.

NO FALLO PLANEACION

A este respecto el alcalde Jorge Luis Morán declaró que no falló la planeación en cuanto a la proyección para perforar pozos en la ciudad en función del incremento de la demanda de agua, “ pero las cosas se van dando tras imponderables como los daños que sufrió la bomba 41 que por más arreglos que se le hicieron no se le recuperó su capacidad”.

Explica que aunque ya se inyectó a la red general, sólo dará cuando mucho 15 litros por segundo y de manera intermitente.

“Como nonos va a resolver el problema, mejor nos vamos a abocar a perforar un nuevo pozo para sustituirlo y será ahí mismo en la Alameda Zaragoza. Esto es una tarea con carácter urgente”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!