2009 será uno de los años más calurosos del estado de Puebla, advirtió Conagua

30 enero 2009

Fuente: La Jornada de Oriente
30 de enero de 2009
Por Javier Puga Martínez

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este año será uno de los más calurosos y la temperatura empezará a aumentar a finales de febrero y hasta inicios de junio. En el estado de Puebla existe la posibilidad de que el calor supere entre un 20 y 50 por ciento las temperaturas de los años 1971, 1998 y 2004, las cuales se ubicaron entre los 17.1 y 17.9 grados centígrados en promedio.

En la región de la Mixteca poblana el termómetro podría superar los 40 grados centígrados, mientras que en la ciudad de Puebla estaría por encima de los 30 grados. En Tehuacán podrían registrarse hasta 36 grados, mientras que en la Sierra Norte también podría haber 30 grados de temperatura.

“ése sería el escenario. Esperamos una época de calor más fuerte que las anteriores, y si se combina un frente frío polar, podría bajar la temperatura”, afirmó el titular de esa dependencia federal en Puebla, Manuel Beristáin Gómez.

Destacó que, a pesar de lo anterior, también existen noticias positivas, como el hecho de que la presa de Valsequillo logró captar un gran volumen de agua durante la pasada temporada de lluvia de 2008, por lo que está garantizado el abasto del líquido para una superficie de 21 mil hectáreas de agricultura de riego para la zona de Tecamachalco y Tehuacán, pero también hay agua para 14 hectáreas en Atlixco e Izúcar de Matamoros por conducto de un derivador de la presa.

Ayer, durante su primer encuentro del año con los medios de comunicación, el director local de la Conagua ponderó que existe una preocupación permanente del presidente Felipe Calderón por los efectos del cambio climático en el país; en ese sentido, dijo que el mandatario ha hecho varias propuestas en cumbres internacionales, como el Fondo Verde, el cual ha recibido el respaldo de numerosos jefes de Estado. Ese fondo, subrayó, se encuentra establecido en el Plan Hídrico Nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2006–2012.

Las acciones que ejecutará la Dirección Local de la Conagua para advertir a los gobiernos, a la población y tomar medidas al respecto será hacer un monitoreo permanente de las variables del tiempo y el clima, así como de los impactos del cambio climático, los cuales estarán relacionados con la calidad y disponibilidad del agua.

“Esto es algo que nosotros ya comenzamos a hacer como Conagua. El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua ya está integrado a nuestra estructura y comienza a hacer análisis y estudios con relación al impacto del cambio climático, el curso de los programas que tenemos para poder preservar la disponibilidad y, desde luego, avanzar sobre la calidad del agua a través del saneamiento y una mejor administración del agua”, afirmó Beristáin Gómez. 

A diferencia de lo que ocurre en otras zonas de la República, como en el valle de México, la Conagua en Puebla no va a tomar medidas drásticas, como la reducción en la dotación del servicio o aumento en las tarifas de consumo, indicó.

Agregó que durante la época de lluvias, las galerías y manantiales reciben escurrimientos mucho más importantes, los cuales aumentan hasta en dos veces y media su volumen normal; por ello, la Conagua realiza mediciones durante la época de estiaje para conocer los volúmenes que aportan los cuerpos de agua, y de ahí calcular qué porcentaje podría reducirse en comparación con la época de lluvias. Eso, subrayó, no quiere decir que el agua esté disminuyendo, sino que el comportamiento de los manantiales y las galerías se miden en época de estiaje.

Beristáin Gómez también advirtió que en la época de secas, y con el aumento de temperatura, puede repercutir en el incremento de incendios, particularmente en las zonas forestales. Mencionó que existen datos que indican que el número de incendios no tiene relación directa con la superficie perjudicada debido a la respuesta inmediata que proporcionan los municipios, los estados y la Federación a estos siniestros.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia