20:35 |El tema del agua es una prioridad del fondo metropolitano

29 abril 2008

Fuente: Milenio, 28 de abril de 2008

Según el acuerdo logrado entre los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras, el 20 por ciento del recurso se destinará a estudios para resolver el problema del agua.

Torreón.- Una de las prioridades dentro de las obras que conseguiría ejecutar la zona metropolitana será en el tema del agua y por tal motivo se podrían solicitar estudios para posteriores inversiones, dijo el Secretario de Finanzas, Jorge Torres López.

“…uno de los primeros estudios que se están pensando hacer es sobre el abatimiento de los pozos porque cada vez se tiene que profundizar más en las perforaciones y se ve más la presencia del arsénico en el agua; independientemente de esto tenemos qué buscar el estudio”.

Recordó que según el acuerdo logrado entre los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras, el 20 por ciento del recurso se destinará a estudios para resolver el problema del agua, y que a futuro podrían concretar obras hidráulicas pero que en suma serán proyectos ejecutivos.

Un 60 por ciento se destinará a proyectos comunes, “cosa que beneficiará a la región conurbada y el 20 restante independiente y eso sí, dividido de acuerdo a la población”, acotó.

Será la próxima semana cuando quede lista la constitución del fideicomiso ante la Secretaría de Hacienda, en tanto que el Comité Técnico ya se afinó y se espera su aprobación por parte de la federación.

De esta forma se empezará inmediatamente a analizar los proyectos que serán autorizados por el Comité Técnico, quien administrará el recurso.

“El compromiso de los gobernadores es que el recurso esté 100 por ciento comprometido antes de que termine el año porque no podemos dejar nada pendiente. Deberá estar comprometido, etiquetado y contratados los proyectos”.

“Pueden ser obras no terminadas pero que ya esté arrancada y que el recurso esté comprometido para buscar atraer más este año y si no se puede, en el fondo que se va a poner para el 2009, ampliar el fondo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia