2.200 personas se vieron afectadas por las lluvias en Panamá

21 octubre 2011

* Un informe del Sinproc revela que en Darién las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos caudalosos y estragos en 25 comunidades. Las labores de socorro incluyen la reubicación y el transporte aéreo de víveres para apoyar a las familias damnificadas.

21 de octubre de 2011
Fuente: El Universal (Venezuela)

Ciudad de Panamá.- Más de 2.200 personas se vieron afectadas por las lluvias en las provincias de Darién, limítrofe Colombia, y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, confirmó hoy el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

El funcionario advirtió que los persistentes aguaceros han sido registrados en el período de mayor precipitación anual en este país, informó DPA.

Un informe del Sinproc revela que en Darién las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos caudalosos y estragos en 25 comunidades. Las labores de socorro incluyen la reubicación y el transporte aéreo de víveres para apoyar a las familias damnificadas.

Por otro lado, en el distrito de Barú, en Chiriquí, grupos de socorristas han sido movilizados tras el represamiento de aguas.

El Sinaproc advirtió del peligroso embalse del río Palo Blanco, creado por un alud y que obligó a la evacuación preventiva de unas 755 personas en los poblados de Balaspit, Blanco Arriba, Sangrillo, Majagua, San Antonio, Majagua Civil y Finca Higuito.

Algunas familias se negaron a abandonar sus viviendas en el área amenazada por la inundación, pero tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues temporales con la intervención de unidades de la Policía Nacional.

Hidrólogos, geólogos, expertos en demolición y personal del Sinaproc programaron para el sábado el uso de dinamita en un estallido que permitiría abrir un canal para el flujo de las aguas del río Palo Blanco, represadas a causa de un inmenso derrumbe.

El área afectada por el afluente abarca 257 hectáreas de inundación, con 7,3 millones de metros cúbicos de agua y con una profundidad de 20 pies sobre el nivel del mar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia