250 mil sin agua; ‘seca’ Peñitas al río Carrizal

24 julio 2012
Sin avisar, Conagua y CFE reducen 600 m3/s a la presa, afectando operatividad de 3 potabilizadores.

24 de julio de 2012

Fuente: Tabasco HOY

Por Christian Solorio

La repentina reducción de 600 metros cúbicos a la extracción de agua de la presa Peñitas provocó que los niveles de los ríos Carrizal y Samaria descendieran poco más de un metro, afectando a tres plantas potabilizadoras y el abasto del vital liquido para 292 mil habitantes en seis municipios del estado.

La presa pasó de verter 900 a 300 metros cúbicos por segundo, debido a la puesta en marcha de una ‘prueba de extracción’.

Tras hacer un recorrido a lo largo de dichos afluentes, se pudo apreciar cómo la poca agua que está desfogando ‘Peñitas’, sumado a la escasa presencia de lluvias, ha ocasionado que se observen extensos playones, los cuales no son frecuentes en esta época del año.

Angélica Mata García, subdirectora técnica de la Dirección Local de la Conagua explicó que el pasado martes el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, integrado por la CFE, los gobiernos de Chiapas y Tabasco y la propia dependencia, acordaron realizar “pruebas de extracción”.

Dicha prueba dijo, consistió en ir disminuyendo el gasto de extracción para revisar en la planicie tabasqueña cómo se comportan los niveles de los ríos Carrizal y Samaria, aprovechando la temporada del canicular, disminuyendo de martes a domingo 100 metros cúbicos diarios, pasando de 900 a 300 metros.

Lo anterior ocasionó que el río Carrizal, desde la Compuerta del Macayo hasta su paso por la zona norte de Villahermosa, registrara un descenso de alrededor de un metro, pasando de 4.34 metros el pasado lunes a 3.35 metros este domingo, dejando al descubierto extensos playones de arena.

Además se alteraron las captaciones de las plantas potabilizadoras ‘La Isla I’ y ‘La Isla II’, que en su conjunto proveen a poco más de 67 mil 865 habitantes de 79 comunidades, de las cuales 63 son del municipio de Centro y 16 de Cunduacán.

Sergio Pulido, vocero del Sistema de Agua y Saneamiento menciona que los niveles del río Carrizal descendieron drásticamente este fin de semana y esto obligó a sacar de operación la planta potabilizadora Isla II.

Esta misma situación ocurrió en el río Samaria, cuyo nivel pasó de 13.39 metros el pasado 16 de julio a 12.41 metros este domingo, es decir bajó 0.98 centímetros, situación que alteró en poco más de un 50 por ciento la operatividad de la planta potabilizadora El Mango, localizada en la ranchería Arroyo segunda sección, misma que abastece a 225 mil habitantes de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Comalcalco y Paraíso.

‘Normalizan niveles’

Luego de alcanzarse los niveles necesarios en el río Carrizal, será hasta las primeras horas de este día, cuando se recupere al 100 por ciento la producción de agua en la planta potabilizadora La Isla II y con ello el suministro para los 4 mil 500 habitantes de la zona de Miguel Hidalgo-Ixtacomitán y Boquerón, confirmó Sergio Pulido, vocero del Sistema de Agua y Saneamiento.

El funcionario municipal señaló que de acuerdo con la información proporcionada por la Conagua, durante el transcurso de la noche y madrugada de ayer la presa de Peñitas aumentó nuevamente su nivel de extracción, lo cual motivó a que aumentara el nivel del río Carrizal.

La planta potabilizadora Isla II, se estaría recuperando gradualmente durante el transcurso de este mañana, toda vez que ésta infraestructura estuvo fuera de servicio 48 horas.

EL DESABASTO
Estas son las plantas potabilizadoras afectadas:

LA ISLA I
Ubicación: Corregidora Ortiz tercera sección, Centro
Río que le suministra: Carrizal
Producción reducida : 50 %
Habitantes que abastece: 63 mil 376
LA ISLA II
Ubicación: Buenavista Río
Nuevo primera sección, Centro
Río que le suministra: Carrizal
Producción reducida: 100 %
Habitantes que abastece: 4,489
EL MANGO
Ubicación: Ranchería Arroyo segunda sección, Nacajuca
Río que le suministra: Samaria
Producción reducida: 50 %.
Total de habitantes que abastece: 225 mil

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia