26% más agua que el año pasado

02 julio 2017

02 de Julio del 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Daniel Estrada

Según el reporte emitido por el departamento de Meteorología e Hidrología, a la fecha, el almacenamiento es del 69.1 por ciento.

Hace exactamente un año, el almacenamiento era del 43 por ciento, mismo que pocos meses después rebasó el 100 por ciento.

Incluso, la cantidad de agua almacenada en las principales presas del estado ya se había duplicado a finales de agosto del año pasado a causa de la generosa cantidad de lluvias registrada.

Ya para noviembre, El Siglo de Durango daba a conocer que las presas se encontraban al 106 por ciento con relación a su capacidad total de almacenamiento, por lo que algunas de ellas derramaban y/o desfogaban.

2016 fue un año de lluvias abundantes, lo cual se reflejó en el almacenamiento del vital líquido que se logró, incluso en los vasos hídricos de mayor capacidad.

INDICADORES

Por ejemplo, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 71 por ciento en pleno periodo de aprovechamiento, lo que representa dos mil 110 millones de metros cúbicos de agua.

La cantidad de agua que hoy tiene la Lázaro Cárdenas, también conocida como El palmito, no es igualada ni sumando toda la almacenada en las otras nueve presas de la entidad.

La segunda con mayor cantidad de agua almacenada es la San Gabriel, con 180 millones de metros cúbicos, que representan el 73.4 por ciento de su capacidad, seguida de la Francisco Zarco, con 142.5 Mm3, al 46.1 por ciento de su capacidad.

Aunque de acuerdo con los cálculos realizados por la Conagua durante la temporada de lluvias pasada, esta cantidad de agua rinde para dos ciclos de riego, lo ideal es que se este año también sea generoso en cuanto a precipitaciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia